Entrevista exclusiva con Luis Pages

Director Técnico de Efectos visuales en
Harry Potter y La Orden del Fénix


Nacido en Caracas Venezuela el 24 de diciembre de 1980, Luis Pages es uno de los latinos que han estado involucrados en la realización de las películas de Harry Potter.
Con cintas como La Era del Hielo 2 y 10. 000 A.C. en su currículum, Luis también colaboró en la más reciente película de Harry Potter, Harry Potter y La Orden del Fénix como Direcor Técnico de Efectos visuales.

HarryPotterLa.com te trae en exclusiva esta entrevista con uno de los magos reales detrás de los increíbles efectos visuales que ves en la quinta película de Harry Potter.



- Platícanos sobre tu vida. ¿Dónde naciste y creciste? ¿Siempre tuviste aspiraciones de trabajar en cine?

Yo soy Venezolano de nacimiento. Nací en Caracas en 1980 y viví en diferentes partes de Venezuela hasta el año 2001 cuando decidí mudarme a los Estados Unidos. Una vez en USA viví en diferentes estados, dependiendo de la mejor oferta de trabajo. Esa situación me llevó a sitios como Miami, Orlando, Dallas, Tennessee, San Francisco y New York.
Después de 5 años viajando y trabajando en USA decidí aceptar una oferta en Londres para así explorar la industria en Europa. Gracias a esa decisión tuve la gran suerte de conocer a mi esposa con la cual me encuentro en Venezuela en estos momentos preparando nuestra próxima aventura que nos llevará a Weta Digital en Nueva Zelanda.
Para ser sincero yo nunca me imaginé que iba a terminar trabajando en cine, y muchísimo menos en producciones de tal magnitud, pero por situaciones de la vida un trabajo me llevo a otro y cuando menos me lo imaginé me encontré viendo mi trabajo en el cine. Fue un comienzo duro pero extremadamente satisfactorio.

- ¿Qué estudiaste en la Universidad y dónde?

Yo estudie Ingeniería por un año en la Universidad Simón Bolívar y por dos más en la Universidad Santa María en Caracas, Venezuela. Depués de más de 3 años estudiando decidí mudarme a USA donde obtuve un titulo como Web Designer, lo cual un tiempo después me llevó a lo que hago hoy en día.
En cuanto a 3D, lo aprendí por mi cuenta, estudiando en mi casa con diferentes libros y practicando la mayor parte del día durante casi 8 meses.

- ¿Cómo fue que terminaste trabajando para super producciones de Hollywood?

En mi carrera he trabajado en muchos proyectos distintos, desde efectos para el área forense, pasando por efectos para la industria farmacéutica, videos musicales, etc.
Después de 3 años logré completar un demo reel que me permitió llegar a Blue Sky Studios en New York. Ellos me ofrecieron la gran oportunidad de trabajar en Ice Age 2 como Director Técnico de Efectos, fue una experiencia increíble y siempre les estaré muy agradecido por haberme dado el chance.

- ¿Cómo terminaste trabajando en la quinta película de Harry Potter?

Después de terminar Ice Age 2 comencé a trabajar en un short film llamado No Time for Nuts que fue incluido con el DVD de Ice Age 2, una vez terminado ese proyecto comencé a trabajar en Horton Hears a Who alrededor de 6 meses mas, cuando recibí una invitación de The Moving Picture Company en Londres para trabajar en Harry Potter 5. Ellos visitaron mi página de internet y se vieron interesados en mi trabajo con partículas.
Para mí fue interesante experimentar la industria de Live Action y tomar un descanso de las películas animadas, así que acepté la invitación y me mude a Londres donde viví alrededor de año y medio.

- ¿En qué consistió tu trabajo en La Orden del Fénix?

Yo estuve a cargo del desarrollo del dragón de fuegos artificiales, del tornado de arena en el cual Voldermort desaparece, así como otros efectos de menor escala en la película.

- ¿Eres fan de Harry Potter? ¿has leído los libros?

Siempre fui fan de la historia como tal y ya había visto las películas anteriores, pero para ser sincero no soy muy fanático de libros en general.

- ¿Alguien de tu familia o amigos enloqueció cuando supo que trabajarías en esta película?

Claro que sí, Harry Potter siendo tan conocido alrededor del mundo no hubo miembro de mi familia y amigos en la industria que no saltara de la emoción al saber que yo estaría envuelto en la próxima película.

- Para los fans que no tienen idea, ¿nos puedes explicar un poco cómo es el proceso de crear efectos especiales en una escena? ¿Sobre qué trabajan y cuanto se tardan en completar una escena normal?

El proceso es largo y tedioso en la mayoría de los casos. Dependiendo de la toma, comenzamos con ilustraciones que vienen del departamento de arte o con el video filmado en set con los actores.
En el caso del dragón yo comencé a partir de unas ilustraciones y comentarios del director, con esa información comenzamos a experimentar diferentes técnicas para lograr en 3D lo que comenzó como un dibujo.
dragón de fuego
En otros casos, como lo fue el tornado de arena, comencé con el video proveniente del set con los actores. Sobre ese video se insertan nuestros efectos y se presentan al director el cual hace revisiones o cambios, y después de muchos intentos y millones de partículas logramos completar la toma.
En cuanto al tiempo, depende, pero como mencioné antes, toma mucho tiempo y esfuerzo completar un efecto. Por ejemplo, mis efectos para el dragón aparecen en pantalla por menos de un minuto y me tomó hacerlos unos 5 meses. Igualmente en el caso del tornado de arena.

- ¿Cuál fue la escena más complicada de desarrollar?

No estoy seguro a la situación en otros estudios, pero para el cual en el que yo trabaje puedo decir que las extensiones de los sets tanto como los del ministerio así como las escaleras de la escuela fueron de las mas complicadas de completar, pasaron por un gran numero de revisiones y ajustes para lograr la iluminación correcta.
Duelo de Voldemort y Dumbledore
- ¿Consultaron con la autora para saber cómo diseñar ciertas criaturas, escenas, efectos, etc? (por ejemplo los Thestrals, el velo en el Ministerio, el departamento de misterios, los patronus).

Por supuesto, la etapa de diseño es algo que envuelve no sólo a la autora y al director, sino a muchos artistas, productores, etc. Es algo muy colaborativo, la opinión de la creadora es muy importante en el proceso.

- ¿Tuvieron que leer algunas partes del libro para inspirarse o revisar las descripciones de algunas cosas, o se basaron solamente en el guión para crear los efectos?

Claro que sí, y con lo popular que es la historia no fue ningún problema para ninguno de los artistas del estudio. O al menos era la excusa de muchos de ellos para tener que leer el libro una vez más.

- ¿En qué se diferencia el trabajo de esta película con el resto de las películas de Harry Potter en cuanto a efectos especiales? ¿Qué nuevos métodos y programas se han usado?

En esta película se utilizaron varias técnicas y programas nuevos. Por ejemplo, fue la primera vez que no se utilizó una miniatura para las escaleras de Hogwarts, en este caso son 100% digitales. Por primera vez utilizó un software llamado Flowline para la creación de la prisión de agua en la cual se envuelve Voldermort. También se utilizó para la creación de la serpiente de fuego. Se hicieron revisiones al setup de Realflow para los efectos en el duelo con las varas mágicas entre Dumbledore y Voldermort. También se utilizó un sistema desarrollado por The Moving Picture Company para calcular enormes cantidades de Rigid Bodies en la secuencia donde se rompen todos los vidrios del Ministerio.
En general, es una industria que cambia muy rápido y cada estudio invierte grandes cantidades de tiempo y dinero en mejorar sus herramientas y técnicas para así garantizar que los resultados sigan mejorando con cada producción.
Ministerio de Magia
Esferas digitales
Serpiente de fuego
Hechizo de agua
Prisión de gua para Voldemort
- Sabemos que por primera vez en las películas de Harry Potter se creó un set completamente a computadora.
Este set fue el Departamento de Misterios. La escena está llena de acción y esferas de cristal que se rompen.
¿Qué nos puedes platicar sobre la elaboración de esta escena y set?
Esta secuencia fue desarrollada por Double Negative en Londres. Definitivamente una de mis partes favoritas de la película.
Departamento de Misterios
- El personaje de Grawp se animó con un nuevo tipo de animación desarrollada por Image Metrics, que permite copiar la actuación de un actor a cualquier personaje real o virtual, ¿qué más nos puedes contar sobre esto? y ¿es como los efectos que se usaron para animar a Gollum en El Señor de los Anillos, o como animaron a Marlon Brando para la nueva película de Superman que salió en 2006?

Para películas como Harry Potter se utilizan varios estudios de animación alrededor del mundo, la razón de esto es para poder atacar la gran cantidad de efectos en el poco tiempo disponible, yo creo que Grawp fue desarrollado por Framestore CFC o por Double Negative en Londres, por esta razón no hay mucho que pueda comentar acerca del trabajo de ellos. Pero la técnica utilizada es parecida al sistema que ILM incorporó para Davy Jones en Pirates 2 y 3. Lo mismo sucede en el caso de Kreacher.
Departamento de Misterio, set 100% digital
Kreacher
- Se dice que hubo un coreógrafo especial en el set para enseñarles a los actores a moverse de manera especial al
lanzar un hechizo según la personalidad de su personaje (por ejemplo, Lucius es más tieso y Sirius un poco más rudo).
¿Siguieron este esquema para diseñar la manera en la que los hechizos salen de la varita y los efectos que se usaron dependiendo de cada personaje?

Sí, para esta película se crearon muchas variaciones de los hechizos que luego se almacenaron en librerías y que fueron utilizadas en escenas dependiendo del contexto, personaje, tipo de hechizo, etc.

- ¿Cuál escena fue en la que más te gustó trabajar? ¿Cuál fue tu resultado favorito, qué escena, qué efectos?

En líneas generales la experiencia de trabajar en esta película fue muy interesante y si me tocara decidir entre uno de mis efectos tengo que decir que el tornado de arena con el cual Voldermort desaparece es el resultado que mas me gusto, estas fueron 3 tomas que me tomaron un par de meses en completar, algunas de ellas pasaron por mas de 30 variaciones y termine con mas de 40 millones de partículas en una sola escena, es un efecto que aun en estos días sigo mirando por lo interesante del movimiento de las partículas. 

- ¿Qué anécdotas o datos curiosos nos puedes contar de la creación de los efectos especiales en general? ¿Hay algún detalle del que no nos hemos percatado?

Pues no mucho... aparte de que nuestro supervisor de efectos casi se quema completo en el set, de que en una de las tomas de Voldermort el cuerpo fue filmado en Londres y la cabeza en otro país, de que el 100% de los fuegos artificiales son hechos en tercera dimensión y de que después de 10 meses y mas de 120 millones de partículas puedo decir que contribuí con casi 2 minutos de esta producción...
A la final no sé quiénes son los magos en realidad ;).
Grawp
Escaleras digitales
Fuegos artificiales 100% digitales
Voldemort en el cuerpo de otro actor
- Esta vez cambiaron la manera en la que la cabeza de Sirius sale de la chimenea. Ahora entre las llamas se ve su rostro hablando.
En la cuarta película su cara aparecía de los troncos de madera en la fogata y los fans no estuvieron muy contentos con este efecto. ¿Fue esa la razón por la que ahora se ve diferente?

Exactamente, para La Orden del Fénix el director decidió cambiar el look de este efecto por los comentarios hechos después de la película anterior. El desarrollar el nuevo look fue muy difícil y recuerdo que fue el único efecto que tomo desde el principio hasta el fin del proyecto en terminar, esto debido a que no había una idea clara en como se debería ver e intentamos innumerables ideas que poco a poco dieron forma a lo que se ve en pantalla.
Cara de Sirius en las llamas
- Se dice que en la cuarta película se removió digitalmente la nariz del actor Ralph Fiennes para darle el look de serpiente a su rostro sin necesidad de maquillaje.
¿Qué nos puedes contar sobre los efectos que se hicieron en el rostro del personaje?

Esta parte del proyecto fue una de las más laboriosas, involucró a una gran parte del estudio debido a la gran cantidad de tomas, lo cerca de la cámara que se encontraba el actor en algunos casos y el nivel de realismo que se necesita para obtener un look real. Esto fue un trabajo en conjunto entre el equipo de Rotoscoping, Modelado, animación, Shading, iluminación y Compositing. Se desarrolló un pipeline que fue bastante efectivo y yo creo que el resultado es increíble.
Rostro de Voldemort
- Y hablando de efectos digitales en rostros, se informó que en la cuarta película hubo necesidad de remover digitalmente marcas de acné en los actores jóvenes. ¿Se hizo esto de nuevo en esta película? y, ¿consideras tú que es necesario hacer esto en las películas?.

No estoy al tanto de qué tipo de alteraciones de este tipo se hicieron. Pero casi un 100% de las tomas pasan por un proceso de limpieza, corrección de color, etc. En algunos casos es increíble la diferencia entre lo que se filmó en set y el producto final después del tratamiento digital. Esto es algo necesario y hoy en día los directores cuentan con este tipo de herramientas más y más, les da más flexibilidad en su trabajo y reduce los costos de producción enormemente.

- ¿Qué se siente ser uno de los pocos latinos que han trabajado en Harry Potter? Hasta ahora sabemos de Alfonso Cuarón y de ti, ¿hay alguien más de quien no sabemos?

Un gran orgullo, de verdad que me alegra muchísimo por ser uno de los representantes de Latinoamérica en el medio. Lamentablemente no tuve la oportunidad de conocer a más latinos en La Orden del Fénix
pero se que éramos varios. Espero que a medida que pase el tiempo seamos más y más, es una industria muy competitiva pero con esfuerzo es posible.

- ¿Qué les recomiendas que estudien y dónde a los chicos que quieren dedicarse a efectos especiales en películas igual que tú?

Pues eso es relativo, como mencioné antes yo terminé aprendiendo 3D por mi cuenta. Yo creo que más importante que dónde estudiar es tener el deseo de llegar lejos, tener perseverancia, trazarse una meta y no descansar hasta alcanzarla. Es un medio que requiere de mucha dedicación y que como todo relacionado con tecnología cambia constantemente y no creo que llegue el día en el que dejemos de aprender.

En líneas generales, para ser un buen FX TD se necesita un conocimiento amplio de alguno de los principales programas de 3D (Maya, Houdini, Max, Realflow, etc), conocimiento de MEL, C++, Python, Unix, siempre ayuda, es clave tener un balance entre lo técnico y lo creativo para aprovechar al máximo todos los recursos disponibles, prestarle mucha atención al comportamiento de cosas simples a tu alrededor como la gota de agua que se desliza en la superficie de un vaso, etc.
Yo creo que es necesario crear un conocimiento general de las diferentes áreas de 3D antes de tomar una decisión, esto les permitirá no solo escoger en que especializarse sino será imprescindible en la exitosa comunicación con otros artistas del medio sin importar el departamento en el cual trabajen. No tengan miedo de hacer preguntas, especialmente en forums importantes como CGTalk, highend3d, etc. Hay mucha gente dispuesta a ayudar.

- Quedan dos películas de Harry Potter, ¿regresarás a trabajar para alguna de ellas? (si sí, ¿qué puedes decirnos algo sobre ellas por ahora?)

Se que ya se comenzó a trabajar en los efectos de la próxima película, yo personalmente no voy a formar parte de ese proyecto porque decidí tomar un descanso de Londres y experimentar otras posibilidades. Pero nada esta decidido para la ultima película, vamos a ver que sucede en el próximo año.

- ¿Qué sigue para ti? ¿En qué estás trabajando ahora, cuáles son tus próximos proyectos?

Pues en los próximos días me estaré mudando a Wellington Nueva Zelanda donde voy a estar trabajando para Weta Digital, por ahora se que voy a trabajar en una película llamada The Day the Earth Stood Still que será estrenada en Diciembre de este año, y otra llamada Avatar que saldrá en el cine en Diciembre del 2009. Eso es lo que tengo planeado hacer por el próximo año y medio.



Esta fue la entrevista de HPLA a Luis Pages, director técnico de efectos visuales en Harry Potter y La Orden del Fénix.
Te recomendamos que estés al pendiente de sus proyectos: 10,000 AC y Horton Hears a Who!
HARRY POTTER y todo lo relacionado es propiedad de J.K. Rowling y Warner Bros.
Harrypotterla.com es un sitio no-oficial y no tiene ninguna relación con Warner Bros., J.K. Rowling, Emecé, Salamandra, Bloomsbury o Scholastic. Prohibido "tomar prestado" y/o copiar contenido y diseño, así como material original.
Todos los derechos reservados.
No, no tengo el e-mail de nadie famoso.
Sitio hecho en México.
Vote for our site!
Google
Foros
Exámenes de conocimiento
online