La Tradición de la alquimia en Harry Potter


Recientemente se publicó en la revista Touchstone Magazine un interesante artículo donde se plantea la teoría de La Tradición de la Alquimia como simbolismo en los libros de Harry Potter, escrita por John Granger. La calidad de este ensayo nos hizo querer crear una sección basado en él. Su información es muy acertada e interesante y creemos que lo vas a disfrutar mucho.
Para que entiendas perfectamente esta sección la hemos dividido en dos partes. A continuación se explicará el concepto principal de la alquima y la literatura como complementos. Más adelante encontrarás las comparaciones entre la teoría y las novelas de Harry Potter.


Concepto de simbolismo y la Tradición Inglesa

Muchos autores ingleses dela Tradición Inglesa como Shakespeare, Milton, Herbert, Donne, Blake, Joyce, y Lewis han utilizado la alquimia como simbología en sus libros, pues son los mejores símbolos, los reflejos más claros de una realidad más elevada.
Si analizamos los libros de Harry Potter, pensando que han sido guiados por  los símbolos de la alquimia para su escritura, igual como lo han hecho los anteriores autores, nos darán datos como nombres de próximos títulos, eventos extraños, giros en la trama y más. También se podrá explicar el éxito de los libros, pues nos muestran profundos deseos personales.

¿Qué es la alquimia?

La alquimia es lo que precedió a la química. Los alquimistas analizaban y estudiaban sustancias, pero lo que más les interesaba era la creación de La Piedra Filosofal. Una piedra con poderes increíbles que podría convertir cualquier metal en oro y darle vida eterna al que bebiera de ella.
La idea predominante de la alquimia es: "la química fantasiosa". Pero este concepto es erróneo. La alquimia tampoco es "química de idiotas", o fraude, o brujería. Entonces, ¿qué es?
La alquimia era la ciencia sagrada o tradicional, que apoyaba el trabajo de la tradición revelada para la purificación y perfección del alma del alquimista, en correspondencia con la perfección metalúrgica de cualquier metal en oro. Explicaremos más a fondo esto en los siguientes párrafos.
La alquimia en su mejor y más representativa forma, era un camino espiritual para regresar a los hombres desterrados a su perfección edénica. Nos basamos para explicar este concepto en las referencias alquímicas de autores ingleses, pues la historia de la alquimia está llena de errores, fraudes y demás.
Sin embrago, para poder explicar cómo es que la ciencia de la metalurgia y los cuerpos físicos pudieran avanzar la purificación y perfección humana tendríamos que volver de cabeza nuestra propia cosmología y la manera en la que vemos nuestro mundo.
Según los alquimistas, el hombre era esencialmente espíritu, luego alma, después cuerpo físico, en lugar de al revés como lo vemos en estos tiempos. Creían que lo menor venía de lo más grande y no al revés.
El oro era considerado el mejor metal, no sólo por su valor y belleza, si no también por sus propiedades. Nunca se oxida. El cambio de metal cualquiera a oro simbolizaba el cambio del alma. Las riquezas que recolectaría de ese oro, eran riquezas espirituales: santidad e inmortalidad. El alquimista se auxiliaría para esto, haciendo lo mismo con metales. Los alquimistas, igual que la ciencia tradicional, pensaban que objetos y sustancias no eran independientes entre sí. Esta relación terminaba en correspondencia; mientras el hombre se purificara trabajando, el trabajo avanzaría y su alma y cuerpo avanzarían también correspondiendo a los cambios.
Esto no era magia, si no una aceleración del proceso natural bajo la observación de lo supernatural, así haya sido bajo principios en contra de lo natural.
Sí, los alquimistas sí conocían y practicaban procedimientos metalúrgicos como la purificación de metales; pero su verdadero trabajo, para el cual estos procedimientos eran "símbolo", era la transformación del alma.


Alquimia Literaria

En la literatura inglesa, desde sus inicios hasta JK Rowling, está llena de imágenes y objetos alquímicos. Pero, ¿por qué? ¿qué tiene la alquimia que es tan poderosa herramienta para algunos escritores?
El drama. Mircea Eliade, autoridad en la historia y significado de la alquimia sugirió que el trabajo alquímico surgió de las drama iniciativas de las religiones griegas.
Shakespeare no sólo menciona a la alquimia en casi todas sus obras, sino que están escritas basándose en "esqueletos" y temas alquímicos.
Pero, ¿por qué la alquimia literaria? Aristóteles decía que en una buena tragedia el público se identifica con la agonía del héroe y comparte su pasión. El identificar y compartir lo mismo como efecto del evento hace que el público experimente la catarsis, o purificación en correspondencia con los actores. Shakespeare y Jonson, entre otros, usaban imágenes alquímicas y temas porque creían que el trabajo del teatro en transformación humana era paralelo, si no es que idéntico, al trabajo de la alquimia en la misma transformación.
El trabajo alquímico fue considerado mejor que una experiencia imaginativa como el teatro, pero la idea de purificación por identificación o correspondencia a un objeto y sus transformaciones era la misma en los dos casos.
La alquimia y la literatura son pareja porque los dos intentan transformar a la persona.

Se parece al efecto de la Estrella Regulus, verdad?

Según el sitio Rot Química:

"Después de haber contado con una ventana de aplicaciones relativamente restringida, el Carbonato de Potasio ha aparecido en los últimos años como una opción ventajosa para un sin fin de procesos, entre los que podemos encontrar:
En sustitución del Carbonato de Sodio en aplicaciones de productos catalogados como "Bajo Sodio".
Su fórmula es KO, CO2 + 2HO

Sus usos nos los describe el sitio de Enciclopedia Médica:

Definición  

Es un polvo blanco utilizado para hacer jabón, vidrio y otros elementos. Este artículo aborda la intoxicación por ingestión o inhalación de carbonato de potasio.

Elemento tóxico  

Carbonato de potasio.

Dónde se encuentra   

Algunas soluciones caseras para rizados permanentes del cabello.
Algunos jabones de baño
Algunos jabones de cocina
Vidrio

Según el sitio Lenntech:

"Elemento químico, símbolo K, número atómico 19 y peso atómico 39.098. Ocupa un lugar intermedio dentro de la familia de los metales alcalinos después del sodio y antes del rubidio. Este metal reactivo es ligero y blando. Se parece mucho al sodio en su comportamiento en forma metálica.
El cloruro de potasio se utiliza principalmente en mezclas fertilizantes. Sirve también como material de partida para la manufactura de otros compuestos de potasio (potacio). El hidróxido de potasio se emplea en la manufactura de jabones líquidos y el carbonato de potasio para jabones blandos. El carbonato de potasio es también un material de partida importante en la industria del vidrio. El nitrato de potasio se utiliza en fósforos, fuegos pirotécnicos y en artículos afines que requieren un agente oxidante.
El potasio es un elemento muy abundante y es el séptimo entre todos los elementos de la corteza terrestre; el 2.59% de ella corresponde a potasio en forma combinada. El agua de mar contiene 380 ppm, lo cual significa que el potasio es el sexto más abundante en solución.
Es más reactivo aún que el sodio y reacciona vigorosamente con el oxígeno del aire para formar el monóxido, K2O, y el peróxido, K2O2. En presencia de un exceso de oxígeno, produce fácilmente el superóxido, KO2."
Estas palabras dicen Potassa Carbonate, que podría tener que ver on la poción de la poción que te salva cuando estés a punto de morir. Unos de sus ingredientes tiene sales, que podrían tener que ver con el potassa carbonate, una sal.
Potassa carbonate es elnombre del carbonato de potasio.
El carbonato de potasio es una sal soluble en agua que forma una solución alcalina, de acuerdo a Wikipedia.
"basil valentine"

Los puntos suspensivos significa que no entendemos dicha palabra. Si nos puedes echar una mano escríbeme!

E cuanto al basil valentine tenemos una referencia más en el pizarrón de Snape:
Los Símbolos Alquímicos en Harry Potter

Ahora que has leído la explicación de La Tradición Alquímica en los libros de Harry Potter, ya estás listo para entender los simbolismos que encontramos en las novelas.


La Alquimia de JK Rowling

Aunque JK Rowling nunca ha dicho que escribe conforme a la tradición alquímica inglesa, ha insistido que es católica y que su fe es importante para entender los libros. Pero ¿en qué nos basamos que sí la está usando? Hay tres ejemplos muy claros:

1. La evidencia es bastante obvia. Lo que quiere decir, que la autora ha dado a propósito pistas obvias.
2. Los libros deben de mostrar un diseño paralelo a los escenarios del trabajo alquímico y bastantes símbolos que hayan sido tomados del mismo trabajo.
3. La evidencia no puede tener otra explicación posible o probable de la literatura convencional o tradicional.

Prueba número uno. ¿Es clara la evidencia? Parece que sí. Aquí tenemos tres evidencias: la referencia directa a la alquimia en títulos de los libros, símbolos químicos en personajes y la transformación alquímica de Harry como tema central de la trama.
Primero, los títulos de los libros. Tenemos al primer libro titulado La Piedra Filosofal. Y Warner Brothers registró el título The Alchemist's Cell para un futuro libro.
Segundo, los personajes alquímicos. Aprendemos desde el primer libro que Albus Dumbledore es un alquimista de renombre, incluso llegó a trabajar con Nicolás Flamel, cuya distintivo es el que más aprecia. Por supuesto, Nicolás Flamel es un alquimista que sí existió en el siglo XIV en París. Se cuentan grandes historias acerca del alquimista; en una se dice que el hombre sigue vivo en nuestro tiempos, pues es inmortal. Exhumaciones de su tumba y la de su mujer han revelado féretros vacíos.
El nombre Hermione Granger tiene una connotación alquímica muy obvia, así como muchos otros nombres en los libros. Hermione es el femenino de Hermes, quien además del Dios mensajero griego (Mercurio), también era el nombre del gran alquimista Hermes Trismegistos. El padre de Harry se llama James. James es el segundo santo patrono de los alquimistas. Su madre se llama Lily, símbolo del segundo estado de purificación en el trabajo alquímico.
Tercero: las transformaciones de Harry nos llevan al oro. Recordemos que la alquimia es en esencia la transformación del alma de metal a oro después de caer de la virtud. ¿Qué tan obvias son las transformaciones del personaje de Harry Potter en los libros? Muy obvias.
En el primer libro, Harry queda huérfano y lo mandan a vivir con sus tíos. Siempre con miedo y sin saber quién es en realidad. Al final del libro se ve como un campeón de gran coraje y valentía, y acepta la muerte de sus padres y su destino como un mago poderoso.
En el segundo libro Harry empieza como un prisionero de sus tíos y de sus propias dudas y auto compasión. En el heroico final, arriesga su vida por propia elección para salvar a una niña y vencer al villano, quien es la encarnación de egoísmo.
En el tercer libro Harry termina inflando a su tía Marge porque no puede aguantar que insulte a sus padres. En el final, rescata a un hombre que supuestamente traicionó a sus padres y ofrece su propio cuerpo como escudo. Va de imperdonable comportamiento a piedad en un solo año.
En el cuarto libro, Harry empieza consumiéndose en dudas sobre lo que los demás piensan de él. Su persona externa. Al final del libro, tras superar problemas con su mejor amigo todos los compañeros del colegio, y un dragón logra ignorar burlas a costas de él en la primera plana del periódico más importante de los magos.
En el quinto libro, Harry es consumido por su deseo de saber noticias acerca del mundo mágico. Trata de escuchar las noticias a escondidas, de desespera por la falta de información de parte de sus amigos y camina las calles de colonia buscando por periódicos viejos en la basura. Al final, se da cuenta de su necesidad de verse a sí mismo y descubrir y fortalecer su verdadero Yo. Descubre que su dependencia al mundo externo y sus eventos era su punto débil, y fue lo que Voldemort utilizó para manipularlo. Y esta debilidad causó la muerte de su padrino.


El diseño alquímico.

Ya tenemos suficiente evidencia de que hay elementos alquímicos en los libros.  Ahora debemos probar dos cosas; ¿son las predominantes imágenes y el diseño de los libros alquímico? Sí, lo son.
Primero, el diseño. Te daremos tres ejemplos. El primero es la analogía de la relación entre el sulfuro y el mercurio en la alquimia, con la relación de Ron y Hermione en los libros. El trabajo alquímico purifica un metal disolviendo y recongelando el metal usando dos principales agentes. Estos agentes reflejan las polaridades femeninas y masculinas de la existencia. El sulfuro alquímico representa lo masculino, lo impulsivo, el polo rojo. Mientras que el mercurio alquímico lo femenino y el complemento frío. Juntos y por separado estos agentes ayudan a avanzar cualquier metal en oro.
Los mejores amigos de Harry son: Ron Weasley. El pelirrojo, apasionado chico, y Hermione Granger, la brillante y tranquila niña. Al mismo tiempo son símbolos vivientes del sulfuro alquímico (Ron) y el mercurio alquímico. Juntos, y más obvio, durante sus peleas y discusiones la amistad de Harry con ambos lo ayudarán a transformarse en oro. El sulfuro y el mercurio han sido llamado "La pareja en riña", un nombre perfecto para Ron y Hermione.
El segundo ejemplo es cómo las etapas de la alquimia son ilustradas por el ciclo de cada libro. Lo que era descrito como el viaje heroico de Harry, es de hecho un ciclo de transformación alquímica. Y cada etapa del trabajo, tiene un personaje a su nombre en los libros.
La primera etapa del trabajo alquímico es la transformación, también llamada nigredo o La Etapa Negra. En esta etapa negra e inicial "el cuerpo impuro del metal es asesinado, putrefacto, y disuelto en la sustancia original de creación, la materia prima, para poder ser renovado y renacer en nueva forma". Sirius Black es nombrado después de esta etapa.
La segunda etapa es la purificación, llamada albedo o Trabajo Blanco. Sigue del lavado de la materia prima, lo que ocasiona un brillante blanco. "Cuando la materia alcanza el albedo, es puro e inmaculado". Albus Dumbledore (albus significa blanco en latín) es nombrado después de esta etapa. Símbolos pictóricos frecuentemente usados para esta etapa son la luna, nombre de una de las amigas de Harry. Otro símbolo es el lirio (Lily en inglés), nombre de la madre de Harry.
La tercera y última etapa es re congelamiento, o perfección. Generalmente se le llama rubedo o Etapa Roja. La materia purificada está lista para ser reunida con el espíritu (o los ya unidos espíritu y alma). Con la cristalización, el eterno espíritu es puro. Con esta unión, la suprema boda química, el cuerpo resucita para la vida eterna. Mientras el calor del fuego sube, la divina tinta roja aparece, lavando el color blanco con su rico y rojo color. El enrojecimiento de la materia blanca es relacionada a veces con la sangre.
Rubeus Hagrid (rubeus significa rojo en latín) es nombrado después de esta etapa. Un símbolo común de la etapa roja y la Piedra Filosofal es el león rojo. Cada libro hasta ahora es un viaje a través de estas etapas.
El trabajo negro, o disolución sucede con Harry en la casa de los Dursley y en el salón de Pociones en Hogwarts con el profesor Snape, quien lo odia. La etapa blanca o de purificación es la llegada de Harry a Hogwarts, bajo el ojo vigilante del blanco alquimista Albus Dumbledore, en combinación con Ron y Hermione. El trabajo rojo o rubedo se da en el clímax de la historia, en la escena crucial. Por lo general sucede en lugares oscuros como un cementerio o subterráneos como en la Cámara Secreta. En esta parte Harry siempre tiene una muerte en sentido figurado y es salvado por el amor en la presencia de una figura cristológica. La resurrección al final de cada historia es la culminación. El ciclo siempre termina con felicitaciones y explicaciones de parte del alquimista blanco Albus Dumbledore y un viaje con los Dursley para tener otro viaje alrededor del ciclo.
El tercer ejemplo es como la alquimia explica la estructura de los bizarros eventos del último libro. Desde sus secos y cálidos inicios en la casa de lo negro con los Dursley y luego en Hogwarts con Dolores Umbdridge (cuyo nombre significa "doloroso resentimiento", "dolorosa sombra" o "mujer que tapa el sol") hasta la muerte de su padrino al final del libro. La Orden del Fénix es el nigredo de toda la serie.
Harry es quemado, roto, disuelto y sangrado hasta que todo lo que el pensaba que era (incluso estrella del Quidditch, superior a su amigo, favorito del director, amante de su escuela, hijo de un gran hombre, tremendamente parecido a él, víctima de los Dursleys, valiente enemigo de Snape, incluso su imagen de héroe y hombre de acción en momentos de crisis es despojada del, e incluso es revelada como "falsedad". Los límites de su mundo colapsan, sus enemigos van hasta su propio hogar y la tía Petunia sabía quiénes eran. Por más miserable que sea, el hogar de los Dursley ya no es un santuario para él. Y Hogwarts ya no es símbolo de felicidad tampoco.
El mundo ya no se trata de separar buenos y malos. Harry ha sido reducido a esos elementos sin forma. Aunque la etapa blanca deba de seguir esta negra novela y un clímax deba seguir en la novela séptima y última convirtiéndose en la etapa roja Hagrid, la Orden del Fénix es el nigredo de esta serie.

Imágenes y Simbolismo

¿Pero qué es lo que nos tratan de decir estas imágenes y simbolismo en las novelas? Para esto daré unos ejemplos de El Cáliz de Fuego y La Orden del Fénix.

Primero, en El Cáliz de Fuego, cada paso y cada prueba en el Torneo de los Tres Magos: fuego, agua y laberinto, son procedentes del trabajo alquímico. Los dragones simbolizan la materia antes de la resolución al sulfuro filosófico y al mercurio filosófico. Aquella parte del baño de burbujas simboliza "el secreto, el fuego secreto e interno que disuelve, mata, limpia y resucita la materia". El sumergirse en el lago simboliza "la disolución y putrefacción de la materia de la piedra durante la etapa negra".
Durante esta peligrosa travesía a través del laberinto, símbolo alquímico "la confusión y la ilusión reinan, y el alquimista está en peligro de perder toda la conexión y claridad. La confrontación climática con Voldemort sucede en un cementerio, y las tumbas simbolizan la etapa oscura del alquimista. Todas estas etapas son preparación para el verdadero nigredo que aparece en La Orden del Fénix.
En La Orden del Fénix Harry es debatido por sus experiencias: descubre que sus padres no eran las moneditas de oro que él creía, ya no puede ser la estrella de Quidditch, sus complejos, su resentimiento y la lástima hacia él mismo por la muerte de su padrino, no puede hacer lo que se le da la gana, nadie le informa de nada, su mentor es muy distante con él, se ve obligado a sufrir solo y en silencio, sus amigos reciben honores que él no recibe. Esta vez, la disolución no será purificación todavía. Es por eso que el libro termina con actitudes sin forma de parte de Harry. Cosa que no es nada agradable.
Otro símbolo alquímico en La Orden del Fénix es el Rey Negro. El personaje Kingsley Shacklebolt es una referencia el Rey Negro. El rey del trabajo alquímico debe morir. Generalmente ahogado. En esta etapa la materia está en el negro más oscuro posible y se conoce como el Rey Negro.
Luna Lovegood es otro símbolo alquímico. Luna es la novia, la Reina Blanca, la esposa del Rey Sol. Es la húmeda, fría y principal recipiente, que debe de unirse al Rey Sol el seco, caliente, principal activo en "la boda alquímica". Un novia blanca para el caliente y seco (quemado hasta las cenizas)...será Harry? Luna simboliza la atadura entre la etapa blanca perfecta, el albedo, donde la materia de la piedra alcanza la extrema pureza. Posiblemente esto signifique que habrá un romance entre Luna y Harry. Para el descontento de Hermione y la Profesora McGonagall.
Una de las imágenes más raras en La Orden del Fénix, es la de las cabezas de elfos domésticos colgando en el pasillo de la casa de los Black. ("Casa", por cierto, es el lenguaje alquímico para la palabra "contenedor"). JK Rowling pudo haber estado apuntando hacia la tragedia en esta parte del libro como símbolo, pues la frase "Las Cabezas de los muertos" también es símbolo de "la etapa inicial del nigredo, o etapa negra". Qué nombre tan apropiado para la Casa de los Black, no?
Los padres de Harry James Potter y Lily Evans se convierten tridimensionales en este libro. Por primera vez podemos ver la razón, o una de las razones, por la cual Snape odia a Harry. Harry puede ver a la versión quinceañera de su padre, de la cual el es vivo retrato, y descubre que su padre era un intimidante creído el cual su quinceañera madre, Lily, despreciaba tanto.
En el trabajo alquímico "Lily" (lirio) es sinónimo de "Luna". Sin duda, en el próximo libro veremos cómo James estuvo "en el fuego" por ganarse el lirio que refleja la terminación de la segunda etapa del trabajo.
¿Y que tal el ave del sacrificio en el título de la novela, el fiel héroe? El fénix es el símbolo alquímico de "la renovación y la resurrección, significando la Piedra Roja del Filósofo, la piedra roja obtenida del rubedo. Capaz de cambiar los metales en oro puro. La Piedra Filosofal".
Hay aún más imágenes alquímicas en el libro. Un vistazo rápido a un libro de alquimia mostró los siguientes sujetos y símbolos que aparecen en los libros de Potter. Cada uno tiene un significado alquímico que hace más profunda la decisión de Rowling de usarlos en su historia. Abejorro (Dumbledore), sangre, cabeza con un rayo, castillo, cervus fugitivus (ciervo), Raven (negro, cabeza negra),  cupido, águila, Gryffin (griffin o grifo), Enrique el Perezoso (Harry), casa, melancolía, metamorfosis, noche, huérfano, rojo, hombre rojo, mujer blanca (Ron y Hermione), rey, serpiente, barco, sol, esqueleto, sulfuro, mercurio, lágrimas, hongo, unicornio, lobo, gusano.

Doppelgangers

El tercer ejemplo de imágenes alquímicas en los libros es el frecuente uso de  doppelgangers. Un doppelganger es la figura complementaria o sombra de una criatura, la cual revela aspectos de un personaje, que de otro modo serían invisibles. Como el monstruo y Dr. Frankenstein, de Mary Shelley.
Muchos de los personajes de JK Rowling son animagos, que pueden cambiar a una figura animal James, Sirius, Peter, Minerva, Rita; y agregaré a Dumbledore, que de seguro es la lechuza que casualmente aparece en todos lados. Nymphadora Tonks es un metamorfomago, o sea, puede cambiar de aspecto. Otros personajes son híbridos, o mezclas de dos tipos de cosas (Hagrid, Olimpia, Fleur, Lily, Tom Riddle, Hermione, Remus, Tonks).
Tampoco faltan los personajes que viven en dos mundos . (Snape, Dobby, Firenze, Hagrid, Remus, Peter, Neville, y los squibs Argus y Arabella, Mundungus, y Percy), y por lo tanto uno no puede juzgar cuáles son sus respectivas categorías (el bueno, el malo, el intruso, el espía, por ejemplo).
Muchos hermanos, parejas, disparejas, parecidos y gemelos aparecen en los libros (George y Fred, la tropa  Weasley, Hagrid y Grawp, Sirius y James, Ron y Hermione, Slytherin y Gryffindor, Lily y Petunia, Peter y Neville, Harry y Neville). Personajes de doble naturaleza incluyen centauros, grifos, hipogrifos, el esfinge, el fénix, el thestral y el unicornio porque no son lo que parecen, ni por nombre.

Y finalmente, los libros tratan la relación Harry/Voldemort. El libro de La Orden del Fénix comienza con por lo menos tres menciones de Harry sintiéndose como si el cráneo fuera a partírsele en dos. Resulta que la cabeza de Harry sí está dividida en dos, y tiene un huésped no invitado dentro de él. Un huésped muy desagradable. No está cargando a nadie, como alguna vez lo hizo Quirrell, ni está poseído, como alguna vez lo estuvo Ginny. Harry tiene una doble naturaleza o sombra, como un enlace a Voldemort y incapacidad de introspección y confrontar a esta sombra es la causa de una tragedia al final del libro. Como su padre a los quince, el voluntariamente cegó a su propia cabeza.

Este par en discordia es el tema central en los libros de Harry Potter. Y, por supuesto, tiene un símbolo alquímico detrás. La actividad principal de la alquimia es la unión del par en discordia. "La pareja en riña". El matrimonio químico entre el sulfuro masculino y el mercurio femenino. Estas cualidades que los separan deben resolverse y reconciliarse, morirse y renacer en una perfecta unión dorada.

Otros ejemplos de conceptos alquímicos en HP.

Estiércol - Los alquimistas egipcios juntaban estiércol de camellos del Templo de Júpiter.
Hay un personaje derivado de esto. Estiércolo en inglés es "dung"; Mundungus Fletcher.

Regulus - El hermano de Sirius Black. Regulus sgnifica "pequeño rey" o basilisco. También es el nombre de la constelación de Leo. Los primeros alquimistas notaron que cuando se quemaba un metal se producía un cristal en forma de estrella conocida como "estrella Regulus".

Paracelsus - Nombre completo: Philippus Aureolus Theophrastus Bombastus von Hohenheim. Médico y alquimista. Creía que la alquimia podía ser utilizada para curar en vez de buscar la inmortalidad con ella, así que creó varias pociones de plantas y minerales para tal propósito. Es un personaje en los Cromos de las ranas de chocolate y en el quinto libro, Peeves trata de tirar encima de Harry su estatua. En el sexto libro cuando Harry entra al cuarto de los menesteres a esconder el libro del príncipe mestizo encuentra un "busto dañado de un mago feo". Podría ser esta misma estatua dañada que Peeves andaba arrojando.
En este mismo libro Harry intenta esconder el libro del príncipe de una manera bastante interesante. Pareciera que está contruyendo un hombre con los cachivaches que encuentra en la sala de menesteres: el busto del "mago feo", un tiara como "corona" del príncipe y un ropero como cuerpo donde esonde dentro el libro. Dentro encuentra una jaula con el esqueleto de un animal con cinco patas. La ilustradora de la edición americana utilizó esto para la imagen del capítulo titulado "Sectusempra":










Nota el zapato abajo del ropero, que simula los pies del "hombre".
Si no fuera relevante, no hubiera sido enfatizado al ser utilizado como ilustración de un capítulo tan importante. ¿Qué podría tener de importante? Otra pista de la alquimia. Sir Thomas Browne fue un físico y alquimista que escribió el libro El Jardín de Chipre. En su obra existe la teoría de que todo en la naturaleza se hace por quintos. ¿Qué encontró Harry dentro del ropero? Una jaula con los huesos de un animal de cinco patas que resulta ser el Quintaped en la guía de Animales Fantásticos y Dónde encontrarlos:

Quintaped: XXXXX -Bestia carnívora muy peligrosa que muestra predilección por la carne humana. Su cuerpo achatado está cubierto por grueso pelo rojizo y cinco patas de pies deformes.

Agrippa - Nombre completo: Henrich Cornelius Agrippa von Nettesheim. Escritor de magia y alquimia. Fue también pionero de trato igual entre hombres y mujeres, de lo que hizo varios escritos. Sus escritos aparecen también como referencia en  Dr. Frankenstein, por Mary Shelley. Aparece también en los Cromos de las ranas de chocolate.

Sangre de dragón - En realidad no es sangre de dragón, es sólo el nombre de una sustancia roja cristal que es, de hecho, sulfito de mercurio. En el cromo de Dumbledore que viene en las ranas de chocolate se le acredita a éste como el descubridor de los 12 usos de la sangre de dragón. Uno de ellos es "limpiador de hornos".

La tableta esmeralda - También conocida como "El secreto de Hermes". Es un texto griego antiguo que intenta revelar el secreto de la sustancia prima y sus transmutaciones. Se dice ser la creación de of Hermes Trismegistus ("Hermes, el Tres Veces Grande") identificado varias veces con la deidad egipcia Thoth y/o el dios griego Hermes.
Este texto fue muy respetado por alquimistas eurpeos como bases de su arte.
La razón de su valor consiste en que revelaba secretos e instrucciones para varios fines de los alquimistas. Da pistas al oro alquímico.

Caduceus - Las famosas serpientes entrelazadas que seguro reconocerás del símbolo de la medicina moderna. En tiempos antiguos, el Caduceus tenía alas.
Fíjate en la siguiente ilustración y busca por algo familiar en ella:
Es la snitch!
Es la snitch, no?
Y esta no es la única imagen de alquimia que podemos encontrar en Harry Potter.

Símbología en Películas

Las películas también han tenido sus pequeñas pistas. Esto nos hace pensar que J.K. Rowling ha aconsejado principalmente a los diseñadores del set y los encargados de decorarlo. Fíjate cómo el principal lugar en tener esta simbología es nada menos que la oficina de Snape. Checa las inscripciones en todas partes:
"mix (calx?) of iron ... sulphur" (mezcla de hierro con sulfuro)
Es difícil descifrar el mensaje completo. Pero todos estos términos son alquímicos.
"calx of mercury" (Mezcla de mercurio)
Calx significa "mezcla".
"... (crude?) jupiter ... (lapis? turin? uranus? earth?)"
"mercury ... aqua regia (?)"
" ... ... of gold" (?) (... de oro).
"basil valentine"

Los puntos suspensivos significa que no entendemos dicha palabra. Si nos puedes echar una mano escríbeme!

E cuanto al basil valentine tenemos una referencia más en el pizarrón de Snape:
"basil valentine"
Dicho dibujo es un Azoth, que es una fórmula química que intenta ayudar a los alquimistas a obtener la piedra filosofal.
La palabra "azoth" significa "De la A a la Z". Esto significa el inicio y fin de la creación. Como el alfa al omega de los griegos filósofos, o el aleph y tau de los cabalístas hebreos.
El azoth viene siendo el espíritu univesal de Dios en todas las cosas de su creación. Los alquimistas pensaban que el mercurio llevaba la firma de este omnipotente espíritu.

El mercurio era un metal que todos los alquimistas estudiaban, y se encuentra en la Sangre de Dragón que mencionamos anteriormente. El problema con el mercurio es que es muy peligroso, y al calentarlo los alquimistas respiraban los humos y llegaron a volverse locos! De hecho hay quienes piensan que esto fue lo que le pasó a Sir Isaac Newton, el matemático que ayudó a crear el Cálculo y escribió la teoría de la gravedad.
El mercurio también es simbolizado por el cadeceus que te mencionamos anteriormente y que a veces tiene alas en la cima, pareciéndose a una snitch.
El cadeceus es el símbolo de la medicina moderna.
Las ilustraciones que ves arriba son muy parecidas a las que tenía nada menos que Nicolás Flamel en sus escrituras.

Otra imagen que vemos en la oficina de Snape viene de las más recientes imágenes de la película La Orden del Fénix.
Estas palabras dicen Potassa Carbonate, que podría tener que ver on la poción de la poción que te salva cuando estés a punto de morir. Unos de sus ingredientes tiene sales, que podrían tener que ver con el potassa carbonate, una sal.
Potassa carbonate es elnombre del carbonato de potasio.
El carbonato de potasio es una sal soluble en agua que forma una solución alcalina, de acuerdo a Wikipedia.
Se parece al efecto de la Estrella Regulus, verdad?

Según el sitio Rot Química:

"Después de haber contado con una ventana de aplicaciones relativamente restringida, el Carbonato de Potasio ha aparecido en los últimos años como una opción ventajosa para un sin fin de procesos, entre los que podemos encontrar:
En sustitución del Carbonato de Sodio en aplicaciones de productos catalogados como "Bajo Sodio".
Su fórmula es KO, CO2 + 2HO

Sus usos nos los describe el sitio de Enciclopedia Médica:

Definición  

Es un polvo blanco utilizado para hacer jabón, vidrio y otros elementos. Este artículo aborda la intoxicación por ingestión o inhalación de carbonato de potasio.

Elemento tóxico  

Carbonato de potasio.

Dónde se encuentra   

Algunas soluciones caseras para rizados permanentes del cabello.
Algunos jabones de baño
Algunos jabones de cocina
Vidrio

Según el sitio Lenntech:

"Elemento químico, símbolo K, número atómico 19 y peso atómico 39.098. Ocupa un lugar intermedio dentro de la familia de los metales alcalinos después del sodio y antes del rubidio. Este metal reactivo es ligero y blando. Se parece mucho al sodio en su comportamiento en forma metálica.
El cloruro de potasio se utiliza principalmente en mezclas fertilizantes. Sirve también como material de partida para la manufactura de otros compuestos de potasio (potacio). El hidróxido de potasio se emplea en la manufactura de jabones líquidos y el carbonato de potasio para jabones blandos. El carbonato de potasio es también un material de partida importante en la industria del vidrio. El nitrato de potasio se utiliza en fósforos, fuegos pirotécnicos y en artículos afines que requieren un agente oxidante.
El potasio es un elemento muy abundante y es el séptimo entre todos los elementos de la corteza terrestre; el 2.59% de ella corresponde a potasio en forma combinada. El agua de mar contiene 380 ppm, lo cual significa que el potasio es el sexto más abundante en solución.
Es más reactivo aún que el sodio y reacciona vigorosamente con el oxígeno del aire para formar el monóxido, K2O, y el peróxido, K2O2. En presencia de un exceso de oxígeno, produce fácilmente el superóxido, KO2."
La Tradición de la alquimia en Harry Potter


Recientemente se publicó en la revista Touchstone Magazine un interesante artículo donde se plantea la teoría de La Tradición de la Alquimia como simbolismo en los libros de Harry Potter, escrita por John Granger. La calidad de este ensayo nos hizo querer crear una sección basado en él. Su información es muy acertada e interesante y creemos que lo vas a disfrutar mucho.
Para que entiendas perfectamente esta sección la hemos dividido en dos partes. A continuación se explicará el concepto principal de la alquima y la literatura como complementos. Más adelante encontrarás las comparaciones entre la teoría y las novelas de Harry Potter.


Concepto de simbolismo y la Tradición Inglesa

Muchos autores ingleses dela Tradición Inglesa como Shakespeare, Milton, Herbert, Donne, Blake, Joyce, y Lewis han utilizado la alquimia como simbología en sus libros, pues son los mejores símbolos, los reflejos más claros de una realidad más elevada.
Si analizamos los libros de Harry Potter, pensando que han sido guiados por  los símbolos de la alquimia para su escritura, igual como lo han hecho los anteriores autores, nos darán datos como nombres de próximos títulos, eventos extraños, giros en la trama y más. También se podrá explicar el éxito de los libros, pues nos muestran profundos deseos personales.

¿Qué es la alquimia?

La alquimia es lo que precedió a la química. Los alquimistas analizaban y estudiaban sustancias, pero lo que más les interesaba era la creación de La Piedra Filosofal. Una piedra con poderes increíbles que podría convertir cualquier metal en oro y darle vida eterna al que bebiera de ella.
La idea predominante de la alquimia es: "la química fantasiosa". Pero este concepto es erróneo. La alquimia tampoco es "química de idiotas", o fraude, o brujería. Entonces, ¿qué es?
La alquimia era la ciencia sagrada o tradicional, que apoyaba el trabajo de la tradición revelada para la purificación y perfección del alma del alquimista, en correspondencia con la perfección metalúrgica de cualquier metal en oro. Explicaremos más a fondo esto en los siguientes párrafos.
La alquimia en su mejor y más representativa forma, era un camino espiritual para regresar a los hombres desterrados a su perfección edénica. Nos basamos para explicar este concepto en las referencias alquímicas de autores ingleses, pues la historia de la alquimia está llena de errores, fraudes y demás.
Sin embrago, para poder explicar cómo es que la ciencia de la metalurgia y los cuerpos físicos pudieran avanzar la purificación y perfección humana tendríamos que volver de cabeza nuestra propia cosmología y la manera en la que vemos nuestro mundo.
Según los alquimistas, el hombre era esencialmente espíritu, luego alma, después cuerpo físico, en lugar de al revés como lo vemos en estos tiempos. Creían que lo menor venía de lo más grande y no al revés.
El oro era considerado el mejor metal, no sólo por su valor y belleza, si no también por sus propiedades. Nunca se oxida. El cambio de metal cualquiera a oro simbolizaba el cambio del alma. Las riquezas que recolectaría de ese oro, eran riquezas espirituales: santidad e inmortalidad. El alquimista se auxiliaría para esto, haciendo lo mismo con metales. Los alquimistas, igual que la ciencia tradicional, pensaban que objetos y sustancias no eran independientes entre sí. Esta relación terminaba en correspondencia; mientras el hombre se purificara trabajando, el trabajo avanzaría y su alma y cuerpo avanzarían también correspondiendo a los cambios.
Esto no era magia, si no una aceleración del proceso natural bajo la observación de lo supernatural, así haya sido bajo principios en contra de lo natural.
Sí, los alquimistas sí conocían y practicaban procedimientos metalúrgicos como la purificación de metales; pero su verdadero trabajo, para el cual estos procedimientos eran "símbolo", era la transformación del alma.


Alquimia Literaria

En la literatura inglesa, desde sus inicios hasta JK Rowling, está llena de imágenes y objetos alquímicos. Pero, ¿por qué? ¿qué tiene la alquimia que es tan poderosa herramienta para algunos escritores?
El drama. Mircea Eliade, autoridad en la historia y significado de la alquimia sugirió que el trabajo alquímico surgió de las drama iniciativas de las religiones griegas.
Shakespeare no sólo menciona a la alquimia en casi todas sus obras, sino que están escritas basándose en "esqueletos" y temas alquímicos.
Pero, ¿por qué la alquimia literaria? Aristóteles decía que en una buena tragedia el público se identifica con la agonía del héroe y comparte su pasión. El identificar y compartir lo mismo como efecto del evento hace que el público experimente la catarsis, o purificación en correspondencia con los actores. Shakespeare y Jonson, entre otros, usaban imágenes alquímicas y temas porque creían que el trabajo del teatro en transformación humana era paralelo, si no es que idéntico, al trabajo de la alquimia en la misma transformación.
El trabajo alquímico fue considerado mejor que una experiencia imaginativa como el teatro, pero la idea de purificación por identificación o correspondencia a un objeto y sus transformaciones era la misma en los dos casos.
La alquimia y la literatura son pareja porque los dos intentan transformar a la persona.

HARRY POTTER y todo lo relacionado es propiedad de J.K. Rowling y Warner Bros.
Harrypotterla.com es un sitio no-oficial y no tiene ninguna relación con Warner Bros., J.K. Rowling, Emecé, Salamandra, Bloomsbury o Scholastic. Prohibido "tomar prestado" y/o copiar contenido y diseño, así como material original.
Todos los derechos reservados.
No, no tengo el e-mail de nadie famoso.
Sitio hecho en México.
Vote for our site!
Google
Foros
Exámenes de conocimiento
online