El significado detrás de la madera

A continuación te presentaremos el significado que existe detrás de cada tipo de madera de acuerdo a la astrología celta y que JK Rowling utilizó para sus novelas. Descubrirás que cada persona tiene su propio árbol que concuerda con sus personalidades y encontrarás la explicación de cada árbol según cada fecha de cumpleaños así como la tabla que JK Rowling utilizó para saber qué madera le asignaría a cada quién y una segunda tabla más elaborada.
Pero primero veremos la explicación que JK Rowling da cuando una varita escoge al mago.

¿Por qué la varita escoge al mago?

En 1990, en el primer borrador del capítulo seis de La piedra filosofal, Harry recibía una varita hecha de madera de acebo. La decisión no fue arbitraria: el acebo tiene determinadas connotaciones que resultaban perfectas para Harry, especialmente en comparación con las asociaciones tradicionales del tejo, del que está fabricada la varita de Voldemort. Según la tradición europea, el acebo (cuyo nombre inglés, 'holly' deriva de 'holy', sagrado) repele el mal, mientras que el tejo, capaz de alcanzar una increíble longevidad (hay tejos en Inglaterra de más de dos mil años), simboliza tanto la muerte como la resurrección; además su savia es venenosa.

Algún tiempo después de dar a Harry su varita de acebo y fénix, JK Rowling descubrió una descripción de cómo los celtas asignaron árboles a las distintas partes del año y descubrió que, por pura coincidencia, había asignado a Harry la madera correspondiente al día de su cumpleaños. Por tanto, decidió dar también a Ron y Hermione maderas célticas para sus varitas. A Ron, nacido en el periodo comprendido entre el 18 de febrero y el 17 de marzo, le correspondió una varita de fresno, y Hermione, nacida entre el 2 y el 29 de septiembre, recibió una varita de madera de parra.

Sólo utilizó el sistema celta para Ron y Hermione. Hagrid, por ejemplo, tiene una varita de roble, aunque en el sistema celta le habría correspondido el saúco; en Gran Bretaña, el roble es el 'rey del bosque' y simboliza la fuerza, la protección y la fecundidad, ¿qué otra madera podría 'elegir' Hagrid?


Tabla de JK Rowling

24 diciembre - 20 enero = Abedul (Beth)
21 enero - 17 febrero = Serbal (Luis)
18 febrero - 17 marzo = Fresno (Nion)
18 marzo - 14 abril = Aliso (Fearn)
15 abril - 12 mayo = Sauce (Saille)
13 mayo - 9 junio = Espino (Huath)
10 junio - 7 julio = Roble (Duir)
8 julio - 4 agosto = Acebo (Tinne)
5 agosto  1 septiembre = Avellano (Coll)
2 septiembre  29 septiembre = Parra (Muin)
30 septiembre - 27 octubre = Hiedra (Gort)
28 octubre - 24 noviembre = Bejuco (Ngetal)
25 noviembre  23 diciembre = Saúco (Ruis)

Significado detrás de cada madera

Según as creencias paganas, estas son las explicaciones que encontramos detrás de cada madera mencionada en la tabla anterior así como los poderes que les asignaban a los paganos.

Abedul - La luna del abedul nos prepara para el viaje a través del año por venir. Los rituales de protección y de purificación son prácticas frecuentes en este año que empieza.
Serbal - Al igual que el espíritu se renueva con el año nuevo la Luna del Serbal invitaba a conseguir mayor fortaleza interior que permita triunfar sobre cualquier peligro o enemigo. El majuelo se utilizó siempre como protección en las casas, establos y cementerios. También se usa en rituales de sanación y de adivinación.
Fresno - La Luna del Fresno es la fuerza queconecta con todos los mundos, visibles o invisibles. Ofrecía gran energía para usar hechizos de sanación, trabajo psíquico, protección con el agua, magia con sueños y romper maldiciones.
Aliso - La Luna del Aliso sacaba al exterior los poderes psíquicos. El folklore europeo cuenta que la energía del aliso era eterna y por eso nunca se debería de cortar dicho árbol. Antiguamente se utilizaba el aliso para rituales adivinatorios y los instrumentos hechos con su madera servían para llamar a los espíritus y para trabajar con la magia del clima. En la mitología celta el aliso es un árbol sagrado que corresponde con el dios Bran, cuya cabeza cortada servía de oráculo.
Sauce - La Luna del auce ayudaba a realizar lo que la gente quisiera. Enseña que somos capaces de una autoexigencia que nos parecería imposible. Y una vez que hemos conseguido lo que duramente hemos querido lograr, el sauce se ofrece a sí mismo como aglutinante para que lo atemos junto a nosotros para siempre. Las ramas de sauce se utilizaban para realizar cualquier tipo de ataduras. Ya sea objetos, ideas, acciones de alguien.
Roble - La potente Luna del roble sucede justo en el solsticio de verano cuando el dios Sol está en su momento álgido de vitalidad y fuerza. La Luna roble proporciona esa misma seguridad, vigor, valentía y energías curativas. La antigua palabra irlandesa que designaba al roble se ha traducido como puerta lo que nos da una idea de su poder como portal entre otros mundos. El roble se utilizaba para rituales de curación o para obtener fuerza.
Acebo - Los celtas creían que el acebo tenía energía masculina, proyectiva y fuego. otorgaba a quien lo utilizaba vínculo directo con la energía divina. Se utilizaba en rituales para pedir deseos.
Avellano - La energía de la luna del avellano era adecuada para contactar los rituales que tengan que ver con los espíritus, para los cambios de forma y para la proyección astral. Tenía la reputación de poseer energía protectora, lo que es especialmente útil para la protección de viajeros. Servía como escudo para devolver al lugar del que ha venido la energía negativa cuando alguien ha tenido ese objetivo en su mente.
Hiedra - La hiedra era tan femenina, lo contrario al acebo. Sus papeles son como emblemas del creador universal han permanecido hasta nosotros en el himno medieval de Navidad El acebo y la hiedra. La luna de la hiedra fortalece nuestra adaptabilidad interna. Servía para riutales que hacían desaparecer los problemas.
Saúco - La luna del saúco es tanto el final del año lunar celta como el momento para preparar el año próximo. El día después de la luna del saúco no se encuentra en ningún mes. es un día espirítual solemne al que se denomina "el secreto de la piedra sin tallar" o la festividad de lo posible.


Tabla más elaborada

Dic 23 - Ene 01 - Árbol de manzana.
Ene 2 - Ene 11 - Árbol de abeto.
Ene 12 - Ene 24 - Árbol de olmo.
Ene 25 - Feb 3 - Ciprés.
Feb 4 - Feb 8 - álamo.
Feb 9 - Feb 18 - Cedro.
Feb 19 - Feb 28 - Pino.
Mar 1 - Mar 10 - Sauce Llorón.
Mar 11 - Mar 20 - Árbol de limas.
Mar 21 en adelante - Roble.
Mar 22 - mar 31 - Árbol de avellanas.
Abr 1 - abr 10 - Árbol Rowan.
Abr 11 - abr 20 - Arce.
Abr 21 - abr 30 - Nogal.
May 1 - may 14 - Alamo.
May 15 - may 24 - Árbol de castañas.
May 25 - jun 3 - Árbol de cenizas.
Jun 4 - jun 13 -  Árbol de Hornbeam.
Jun 14 - jun 23 - Higuera.
Jun 24 en adelante - Abedul.
Jun 25 - jul 04 - Árbol de manzana.
Jul 5 - jul 14 - Abeto.
Jul 15 - julio 25 - olmo.
Jul 26 - ago 4 - Ciprés.
Ago 5 - ago 13 - Álamo.
Ago 14 - ago 23 - Cedro.
Ago 24 - sep 02 -  Pino.
Sep 3 - sep 12 - Sauce llorón.
Sep 13 - sep 22 - Árbol de limas.
Sep en adelante - Olivo.
Sep 24 - oct 03 - Árbol de avellanas.
Oct 4 - oct 13 - Árbol Rowan.
Oct 14 - oct 23 - Arce.
Oct 24 - nov 11 - Nogal.
Nov 12 - nov 21 - Árbol de castañas.
Nov 22 - dic 1- Árbol de cenizas.
Dic 2 - dic 11 - árbol de Nornbeam.
ic 12 - dic 21 - Higuera.
Dic 22 en adelante - Arbol del Haya.


Significados detrás de cada madera

A continuación se te explicará el significado de cada madera y los personajes que "cayeron" de cada árbol. Lee tu propio significado y checa si compartes el árbol con algún personaje.
(Nota: sólo enlistamos a los personajes de los que sabemos su fecha de cumpleaños).


- Álamo, la madera de la incertidumbre.
Personas con alto sentido de la estética, no muy seguras de sí mismas, valientes si tiene que serlo, necesita un ambiente agradable, selectivo, solitario, entusiasta, con naturaleza artística, buenos organizadores, filósofos, confiables, asume relaciones muy seriamente.
Personajes que nacieron bajo este árbol:  (según tabla de JK Rowling) nadie.
Personajes que nacieron bajo este árbol: (según segunda tabla) Ginny y Arthur Weasley.

- Abedul, la madera de la inspiración.
Una madera vivaz, elegante, aborrece lo vulgar, no le gustan los excesos, no es muy apasionada, ama la calma, lleba de imagnación, ambiciosa, crea un atmósfera de calma y satsifacción.
Personajes que nacieron bajo este árbol:  (según tabla de JK Rowling) Snape, Voldemort, Charlie Weasley.
Personajes que nacieron bajo este árbol: (según segunda tabla) Dobby.

- Abeto, la madera del misterio.
Una persona con muy buen gusto, necia, digna, sofisticada, ama la belleza, es temperamental, es egoísta pero s epreocupa por los que están cerca, modesta, muy ambiciosa, muy talentosa, industriosa, de muchos amigos y enemigos, muy confiable.
Personajes que nacieron bajo este árbol:  (según tabla de JK Rowling) Draco Malfoy.
Personajes que nacieron bajo este árbol:  (según segunda tabla) Draco Malfoy.

- Arce, la madera de la mente abierta.
Personas fuera de lo común, imaginativas, originales, tímodos y reservados, ambiciosos, orgullosos, seguros de sí mismos, con sed de nuevas experiencias, nervisos, complejosos, buena memoria, aprenden rápidamente, les gusta impresionar.
Personajes que nacieron bajo este árbol: (según tabla de JK Rowling) nadie.
Personajes que nacieron bajo este árbol:  (según segunda tabla) nadie.

- Árbol de avellanas, la madera de lo extraordinario.
Personas encantadoras, no piden mucho, comprensivos, saben impresionar, seguros, mente muy abierta, positivos, activistas, populares temperamentales, sensuales, muy apasionados, bellos, sensibles, honoestos, justos.
Personajes que nacieron bajo este árbol:  (según tabla de JK Rowling) Ginny, Percy.
Personajes que nacieron bajo este árbol:  (según segunda tabla) Molly Weasley

- Árbol de castañas, la madera de la honestidad.
De belleza inusual, no les gusta impresionar, justos, vivaces, personas interesadas, diplomáticas, irritables, sensibles, falta de confianza y seguridad en sí mismos, a veces actúan de manera superior, se sienten incomprendidos.
Personajes que nacieron bajo este árbol:  (según tabla de JK Rowling) nadie.
Personajes que nacieron bajo este árbol:  (según segunda tabla) profesora Sprout.

- Árbol de cenizas, la madera de la ambición.
Persona atractiva, vivaz, impulsiva, exigente, no le importan las críticas, ambiciosos, inteligentes, llenos de talentos, egoístas, fiables, dignos de confianza, fieles y prudentes.
Personajes que nacieron bajo este árbol:  (según tabla de JK Rowling) nadie.
Personajes que nacieron bajo este árbol:  (según segunda tabla) Bill Weasley.

- Árbol de haya, la madera de la creatividad.
Tiene buen gusto, le preocupan las apariciencias, materialistas, organizan bien su vida y su carrera, es una persona ahorrativa, buen líder, no toma riesgos innecesarios, razonables le gusta mantenerse en línea.
Personajes que nacieron bajo este árbol: (según tabla de JK Rowling) nadie.
Personajes que nacieron bajo este árbol:  (según segunda tabla) Voldemort.

- Árbol de Hornbeam, la madera del buen gusto.
Tienen una belleza muy fresca, se preocupan por su apariciena y su condición económica, son de buen gusto, no son egoístas, viven de la forma más cómoda posible de manera razonable y disciplinada, buscan bondad y conocimiento en una pareja emotiva, desconfían de la mayoría de las personas, nunca están seguro de sus decisiones, muy concienzudos.
Personajes que nacieron bajo este árbol:  (según tabla de JK Rowling) nadie.
Personajes que nacieron bajo este árbol: (según segunda tabla) Draco Malfoy y Hagrid.

- Árbol de limas, la madera de la duda.
Acepta lo que la vida le da de una manera compleja, odia pelear, el estrés, el trabajo, pero le disgusta la pereza, el ocio, es suave y sabe ceder, hace sacrificios por los amigos, de mucho talento pero no suficientemente tenaz para explotarlos, se lamenta y se queja a menudo, es una persona celosa pero muy leal.
Personajes que nacieron bajo este árbol:  (según tabla de JK Rowling) nadie.
Personajes que nacieron bajo este árbol:  (según segunda tabla) Hermione.

- Árbol de manzana, la madera del amor.
De contextura liviana, mucho carima, es una persona llamativa y atractiva, de un aura agradable, coqueta, aventurera, sensible, siempre enamorada, quiere amar y ser amada, compañera fiel, tierna, muy generosa, de talentos científicos, vive el día a día, filósofa despreocupada con imaginación y muy despistado.
Personajes que nacieron bajo este árbol: (según tabla de JK Rowling) nadie.
Personajes que nacieron bajo este árbol: (según segunda tabla) Dobby.

- Olmo, la madera de la mentalidad noble.
De figura agradable, buen gusto en el vestir, de exigencias modestas, tiende a no olvidar los errores, es alegre, le gusta mandar pero no obedecer, es una pareja honesta y fiel, le gusta tomar las desiciones de los demás, de mentalidad noble, generosa, con buen sentido del humor, práctica.
Personajes que nacieron bajo este árbol:  (según tabla de JK Rowling) nadie.
Personajes que nacieron bajo este árbol:  (según segunda tabla) nadie.

- Árbol Rowan, la madera de la sensibilidad.
Llena de encantos, alegre, da sin expectativas, le gusta llamar la atención, ama la vida, las emociones, no descansa, e incluso le gustan las complicaciones, es tanto dependiente como independiente, tiene buen gusto, es una persona artística, apasionada, emocional, buena compañera, no olvida.
Personajes que nacieron bajo este árbol: (según tabla de JK Rowling) nadie.
Personajes que nacieron bajo este árbol: (según segunda tabla) Fred y George, profesora McGonagall.

- Cedro, la madera de la confianza.
De una belleza extraña, sabe adaptarse, gusta de lujo, de buena salud, es una persona nada tímida, tiende a ver de menos a los demás, segura de sí, con determinación, impaciente, le gusta impresionar a los demás, de muchos talentos, industriosa, saludablemente optimista, en espera del único y verdadero amor, capaz de tomar desiciones rápidamente.
Personajes que nacieron bajo este árbol: (según tabla de JK Rowling) nadie.
Personajes que nacieron bajo este árbol:  (según segunda tabla) Percy Weasley.

- Ciprés, la madera de la fidelidad.
Fuerte, muscular, adaptable, toma lo que la vida tiene para darle, es una persona satisfecha, optimista, ansía el dinero y el reconociemiento, odia la soledad, es fiel, se altera fácilmente, indócil, pedante, desinteresada.
Personajes que nacieron bajo este árbol:  (según tabla de JK Rowling) nadie.
Personajes que nacieron bajo este árbol:  (según segunda tabla) Harry y Neville.

- Nogal, la madera de la pasión.
Implacable, es una persona extraña y llena de contrastes, a menudo egoísta, agresiva, noble, de horizontes amplios, de reacciones inesperadas, espontánea, de ambición sin límites, nada flexible, no siempre agrada pero se le admira, con un ingenio estratégico, muy celosa, apasionada, no se compromete.
Personajes que nacieron bajo este árbol:  (según tabla de JK Rowling) nadie.
Personajes que nacieron bajo este árbol:  (según segunda tabla) nadie.

- Olivo, la madera de la sabiduría.
Ama el sol, de sentimientos cálidos y tiernos, razonable, es una persona equilibrada, evita la agresión y la violencia, tolerante, alegre, calma, un sentido bien desarrollado de la justicia, sensible, simpática, no conoce los celos, le encanta leer y la compañía de personas sofisticadas.
Personajes que nacieron bajo este árbol: (según tabla de JK Rowling) nadie.
Personajes que nacieron bajo este árbol:  (según segunda tabla) nadie.

- Pino, la madera de lo particular.
Le encanta la compañía agradable, es una persona muy robusta, sabe hacer de su vida algo confortable, muy activa, natural, buena compañía pero no siempre amistosa, se enamora fácilmente pero su pasión se apaga al poco tiempo, se rinde fácilmente, se decepciona de todo hasta que encuentra su idea, es de confianza y de carácter práctico.
Personajes que nacieron bajo este árbol: (según tabla de JK Rowling) nadie.
Personajes que nacieron bajo este árbol:  (según segunda tabla) nadie.

- Roble, la madera de la valentía.
Es una persona robusta de naturaleza, valiente, fuerte, implacable, independiente, sensible, no le gustan los cambios, mantiene sus pies en la tierra y le gusta la acción.
Personajes que nacieron bajo este árbol:  (según tabla de JK Rowling) nadie.
Personajes que nacieron bajo este árbol: (según segunda tabla) nadie.

- Sauce llorón, la madera de la melancolía.
Una persona bella pero melancólica, atractiva, ama las cosas bellas y de buen gusto, ama viajar, soñadora descanso, caprichosa, honesta, puede ser influenciada pero es difícil para convivir, exigente, con buena intuición, sufre en el amor pero a veces encunetra sustento en su pareja. Algunas veces le gusta mentir, es bastante agradable.
Personajes que nacieron bajo este árbol: (según tabla de JK Rowling) profesora Sprout.
Personajes que nacieron bajo este árbol:  (según segunda tabla) Ron, Remus Lupin, mamá de Cho Chang.

- Higuera, la madera de la sensibilidad.
Muy fuerte, es una persona un poco voluntariosa, independiente, no permite las contradicciones o discusiones, ama la vida, su familia, los niños y los animales, un poco volátil socialmente, buen sentido del humor, tímida pero extrovertida. Gusta del ocio y la pereza, atractiva. Costa de gran elegancia y porte.
Personajes que nacieron bajo este árbol: (según tabla de JK Rowling) profesora Sprout.
Personajes que nacieron bajo este árbol: (según segunda tabla) Charlie Weasley.

Información de las maderas cortesía de: La Agenda de las Brujas y Guía Astrológica de Giovanna, 2005.
HARRY POTTER y todo lo relacionado es propiedad de J.K. Rowling y Warner Bros.
Harrypotterla.com es un sitio no-oficial y no tiene ninguna relación con Warner Bros., J.K. Rowling, Emecé, Salamandra, Bloomsbury o Scholastic. Prohibido "tomar prestado" y/o copiar contenido y diseño, así como material original.
Todos los derechos reservados.
No, no tengo el e-mail de nadie famoso.
Sitio hecho en México.
Vote for our site!
Google
Foros
Exámenes de conocimiento
online