Circe

Circe es muy conocida por la participación que tiene en el desarrollo de la famosa épica de Homero, la Odiesea, pero también tiene un papel en las leyendas de los Argonautas.
Su padre es Helios (el sol), y su madre es Perseis, en algunas tradiciones, aunque en otras su madre es Hécate. Es hermana de Eetes -rey de Cólquide y guardían del Vellocino de Oro- y por lo tanto es tía de Medea. También es hermana de Pasífae, esposa de Minos.
Su vivienda está en la isla de Ea, la cual aparentemente corresponde hoy a la península llamada monte Circeo. Circe es considerada una maga muy poderosa.
Odiseo (Ulises, en la tradición latina) llega a esta isla de Circe, después de estar en el país de los lestrigones. La mitad de sus hombres son enviados a hacer un reconocimiento de la isla, al mando de Euríloco. Todos se adentran en la isla, y llegan a un valle, donde hay un palacio brillante.

Magos Famosos y reales en la serie


Nicholas Flamel

Uno de los alquimistas célebres de la Edad Media europea fue el francés Nicolás Flamel (1330  1417). En la primera parte de su libro Sobre las figuras jeroglíficas, que hizo pintar en el cementerio de los Santos Inocentes, en París, relata cómo fue que se interesó en la alquimia. Un día le ofrecieron un libro de factura extraña. La primera pagina del texto atribuía la obra a un enigmático Abraham el judío, príncipe, sacerdote, levita, astrólogo y filósofo. Afanado en comprender el libro, lo estudio en compañía de su mujer Perrenelle, sin conocer la fórmula de la piedra filosofal cuyo secreto, estaba convencido, se encontraba en sus páginas. Tras 21 años de experimentación sin éxito planeó peregrinar a Compostela, España, para consultar a algún rabino, pues el libro estaba en hebreo. En el camino conoció a un comerciante que lo presentó con el médico Caches, un erudito judío converso. Este le reveló los secretos de las imágenes. Flamel regresó a París con Perrenelle, que lo esperaba con ansia. De Caches había aprendido los primeros principios pero no cómo prepararlos. Esto le tomo casi tres años mas de estudio y experimentos sin descanso, hasta que, como el mismo relata, "por fin hallé lo que tanto anhelaba, lo cual advertí por el fuerte olor. Solo tuve que ejecutar al pie de la letra lo que decía mi libro, y ya no habría podido equivocarme, ni aún queriéndolo. Lo primera vez que hice la proyección, la concentre en el mercurio y convertí de ella aproximadamente un libra y media en plata pura". La leyenda dice que no Perrenelle ni Flamel murieron, si no que continuaron viviendo gracias a la piedra filosofal.

La leyenda

Cuenta la leyenda que había pasado décadas tratando de crear la Piedra Filosofal, la cual podía convertir cualquier metal en oro y mostrar los secretos de la inmortalidad, pero no podía crearla.
Una noche, Nicolás Flamel tuvo un sueño en el cual un ángel se acercaba a su cama, sostenía un libro y le dijo las siguientes palabras que lograron quedarse en su mente "Mira bien este libro, Nicolás. Al principio, no  entenderás nada acerca de él, ni tú ni cualquier otro hombre. Pero algún día, verás en el lo que ningún hombre podrá".
Después de un tiempo, mientras estaba solo en su tienda, un hombre que necesitaba dinero desesperadamente le ofreció un libro. Se dio cuenta de que era el libro que el ángel le había mostrado en su sueño y lo compró inmediatamente.
El problema era que el libro estaba escrito en parte, en hebreo y Nicolás no podía entender absolutamente nada. Todos los judías que vivían en Francia habían abandonado el país tras la persecución, así que no había quien le ayudara. Sabía que quedaban todavía algunos judíos en España , así que copió una porción del libro y partió en busca de un traductor. Buscó por meses y no encontró ni unos solo, así que regresó decepcionado a su hogar. Durante el viaje de regreso, se detuvo en una morada y tuvo la suerte de compartir mesa con un mercantil francés que tenía contactos con gente le podían traducir el libro. El mercantil francés le presentó un amigo a Flamel: el Maestro Canches. Cuando Nicolás le dijo que poseía el libro de Abraham el judío, los ojos del Maestro se iluminaron y le explicó que Abraham el judío era un venerable maestro que dedicó su vida a estudiar los misterios de Cabala. Dicho libro había desaparecido, pero continuaba reapareciendo en distintos rincones del mundo , y desapareciendo de nuevo. Desafortunadamente, la hojas que llevaba Nicolás en su viaje no eran suficientes para descifrar los secretos de la inmortalidad. El Maestro accedió a viajar de regreso con Nicolás y ayudarlo a traducir el libro. Irónicamente, en el viaje de regreso a casa, el Maestro comenzó a sentirse mal y murió durante el viaje. Nicolás piadosamente lo enterró en una iglesia cerca del lugar y continuó con su viaje.
Cuando regresó a casa encontró a su esposa, su tienda de libros y su hogar tal y como los había dejado.  Aunque le tomó años, las páginas que el Maestro le había traducido, le dieron pistas a Nicolás para terminar de traducir el libro el solo.
Apegándose estrictamente a las reglas de Abraham el judío, convirtió primero una libra de cobre en oro. Pero mientras cambiaba los metales, comenzó a cambiar él mismo.
De aquel momento en adelante, era un hombre rico. Construyó hospitales, beneficencias para los pobres e iglesias. Vivió feliz.
Al llegar a la edad de 80 años, comenzó a planear su muerte. Todos los detalles relacionados con su funeral, el ataúd, el lugar donde sería enterrado, etc. Quería que le día de su muerte fuera todo perfecto
Después de haber muerto, los rumores del elixir de la vida comenzaron a esparcirse. Todos los exploradores que buscaban la famosa piedra, comenzaron a acechar el hogar de Nicolás y su tienda en busca de pistas.
Pronto la euforia se calmó, y los rumores de que Nicolás Flamel y su esposa Pernella seguían vivos quedaron en el olvido. Muchos, muchos años después el arqueólogo Paul Lucas habló con un truco que le informó que Nicolás Flamel y su esposa todavía estaban vivos.. Paul comenzó a investigar más y escribió y publicó un libro en el cual explicaba que los funerales y entierros de Nicolás y su esposa no habían sido más que un engaño, pues estos seguían vivos. La publicación de este libro emocionó a muchos curiosos. Todo esto llevó a que buscaran los féretros de Nicolás Flamel y sus esposa y los desenterraran. Cuando lo hicieron, encontraron que los féretros estaban vacíos.
Estas son las inscripciones que adornaban los féretros.

La verdad

La alquimia se mantuvo viva gracias a hombre como Nicolas Flamel, digno de mención sólo porque fue uno de los pocos alquimistas que escribieron en estos tiempos difíciles. Flamel vivió entre 1330 y 1417 y serviría como arquetipo para la siguiente fase de la alquimia. No fue un investigador religiosos como muchos de sus predecesores, y todo su interés en el arte giraba en torno a la búsqueda de la piedra filosofal, que se dice que halló: sus obras emplean gran cantidad de espacio describiendo los procesos y reacciones, pero nunca llegan a dar la fórmula para lograr las transmutaciones. La mayoría de su obra estaba dedicada a recoger el saber alquímico anterior a él, especialmente en lo relacionado a la piedra filosofal. (Burckhardt p. 170-181)
Durante la alta Edad Media (1300-1500) los alquimistas fueron muy parecidos a Flamel: se concentraron en la búsqueda de la piedra filosofal y el elixir de la juventud, que ahora se cree que eran cosas separadas. Sus alusiones crípticas y su simbolismo llevaron a grandes variaciones en la interpretación del arte. Por ejemplo, muchos alquimistas durante este periodo interpretaban que la purificación del alma significaba la transmutación del plomo en oro (en la que creían que el mercurio jugaba un papel crucial). Estos hombres eran considerados magos y hechiceros por muchos, y fueron con frecuencia perseguidos por sus prácticas.
En París aún hay calles con el nombre de Flamel y su esposa Perenelle.
Magos Famosos y reales mencionados en la serie

Algunos de los magos mencionados en la serie forman parte de la historia real de la magia. Aquí tienes algunos:
Paracelsus

Nombre completo: Philippus Aureolus Theophrastus Bombastus von Hohenheim.  Creía que la alquimia podía ser utilizada para curar, así que creó varias pociones de plantas y minerales para tal propósito.
Paracelsus era suizo y todo mundo sabía y hablaba sobre el hecho de que era mago. Inclusive hay una historia en la que se dice que pudo crear la piedra filosofal en Constantinopla. Pero en realidad sólo estudiaba los metales y minerales.
También fue médico y estudiaba el cuerpo humano para averiguar cómo curarlo de enfermedades.
Cornelius Agrippa

Uno de estos hombres que surgió a principios del siglo XVI se llamaba Heinrich Cornelius Agrippa. Este alquimista alemán creía ser un mago y pensaba ser capaz de invocar espíritus. Su influencia fue insignificante, pero como Flamel, elaboró escritos a los que se refirieron alquimistas de años posteriores. De nuevo como Flamel, hizo bastante por cambiar la alquimia de una filosofía mística a una magia ocultista. Mantuvo viva las filosofías de alquimistas anteriores, incluyendo ciencia experimental, numerología, etcétera, pero añadió teoría mágica, lo que reforzó la idea de la alquimia como creencia ocultista. A pesar de todo esto, Agrippa aún era un cristiano, aunque sus opiniones entraron con frecuencia con conflicto con la iglesia.
Fue también pionero de trato igual entre hombres y mujeres, de lo que hizo varios escritos. Sus escritos aparecen también como referencia en Dr. Frankenstein, por Mary Shelley.
Su principal trabajo fue Occult Philosophy, pero en realidad nunca le gustó la idea de espíritus invisibles ya que para él toda la maga venía de "poderes planetarios".
Hubo siempre muchos rumores de que invocaba espíritus malignos, pero basándonos en lo pasado poder ver que eran rumores sin fundamento, ya que sus estudios iban directamente a lo teórico solamente.
Circe

Circe es muy conocida por la participación que tiene en el desarrollo de la famosa épica de Homero, la Odiesea, pero también tiene un papel en las leyendas de los Argonautas.
Su padre es Helios (el sol), y su madre es Perseis, en algunas tradiciones, aunque en otras su madre es Hécate. Es hermana de Eetes -rey de Cólquide y guardían del Vellocino de Oro- y por lo tanto es tía de Medea. También es hermana de Pasífae, esposa de Minos.
Su vivienda está en la isla de Ea, la cual aparentemente corresponde hoy a la península llamada monte Circeo. Circe es considerada una maga muy poderosa.
Odiseo (Ulises, en la tradición latina) llega a esta isla de Circe, después de estar en el país de los lestrigones. La mitad de sus hombres son enviados a hacer un reconocimiento de la isla, al mando de Euríloco. Todos se adentran en la isla, y llegan a un valle, donde hay un palacio brillante.

HARRY POTTER y todo lo relacionado es propiedad de J.K. Rowling y Warner Bros.
Harrypotterla.com es un sitio no-oficial y no tiene ninguna relación con Warner Bros., J.K. Rowling, Emecé, Salamandra, Bloomsbury o Scholastic. Prohibido "tomar prestado" y/o copiar contenido y diseño, así como material original.
Todos los derechos reservados.
No, no tengo el e-mail de nadie famoso.
Sitio hecho en México.
Vote for our site!
Google
Foros
Exámenes de conocimiento
online