Paralelos Bíblicos

Los escritores generalmente toman como inspiración textos antiguos, míticos o históricos al escribir un nuevo trabajo. Pueden ser obras griegas, mitología romana o mitología de algún otro lugar.
Obvio, las ideas no se copian textualmente, pero se utilizan analogías o ideas similares para después adaptarlas de acuerdo a su trabajo.

JK Rowling se ha declarado católica gran número de veces, así que nada podría impedirle que tomara inspiración en su propia religión. Después de todo, hemos visto analogías en Las Crónicas de Narnia, El Señor de los Anillos y hasta en Superman.

A continuación presentamos la información otorgada y recopilada por P. Víctor M. Gómez que muestra ejemplos fuertes de paralelos bíblicos en Harry Potter.

El Número 7

El número 7 ha estado presente desde el primer libro de Harry Potter como el número preferido y perfecto. Inclusive la autora ha asegurado que serán 7 las novelas de Harry Potter. Puedes ver las decenas de ejemplos que tenemos aquí.
Pero, ¿por qué el número 7?
La respuesta está en La Biblia, pues particularmente en el libro del
"Apocalipsis" (Revelaciones) se usan muchas series de 7, por ejemplo:

- Las siete Iglesias (Apocalipsis Capítulos  2 y 3)
- Los siete Sellos (AP. 6 y 7)
- Las siete Trompetas (AP. 8 al 11)
- Las siete Copas (AP. 16)
- Otros ejemplos son AP. 1,4; 1,12; 1,16; 4,5; 5,1.

En el libro del Apocalipsis, el numero siete en la Biblia significa perfección, plenitud, totalidad.
Otro ejemplo es el Libro del Génesis 1,1 al 2,1; que hace Referencia  a los 7 días de la creación (días que no se refieren a días terrestres de 24 horas). El 7 en la Biblia esta presente desde los orígenes (Génesis) hasta el final (Apocalipsis).

El Número 4

En la Biblia significa universalidad, conjunto del tiempo habitado. El 4 puede hacer referencia a los puntos cardinales refiriéndose
a todos los confines de la tierra (norte, sur, este, oeste). En el caso de Harry Potter, el colegio de Hogwarts esta dividido y habitado por 4 casas (Gryffindor, Slytherin, Hufflepuff, Ravenclaw ) que representan a todos los estudiantes de diferentes
características.

El Cáliz

Los cálices se han nombrado dos veces en la serie, la primera vez en El Cáliz de Fuego, el artefacto que nombraba a los campeones del Torneo de los Tres Magos (el cual les daría "gloria eterna").
En el libro 6,  Dumbledore toma de una copa o cáliz antes del desenlace final hasta su muerte.
En MT. 20, 22-23 Jesucristo hace referencia al Cáliz como Pasión,
Muerte y Resurrección;  Y en la última Cena toma del Cáliz (MT. 26, 27-29) antes de su Pasión, Muerte y Resurrección.

Traidores

A Cristo lo traicionan dos discípulos: Pedro y Judas (El primero es fiel y el segundo un traidor). A Dumbledore lo traicionan dos seguidores: Draco (el estudiante) y Snape (el seguidor) ¿Cuál será fiel y cual un traidor?
Al tercer día Cristo resucita. ¿Cuál será el protagonismo
o nueva presencia de Dumbledore en libro 7?.
Después de Pentecostés, los Discípulos cumplirán la misión para lo que se prepararon al lado de Cristo y guiados por el Espíritu Santo. ¿Cual será el protagonismo del ejercito de Dumbledore y de la orden del Fénix?


Genealogías

En los libros de Mateo y Lucas se mencionan unas genealogías (MT 1, 1 17 y LC. 3, 23-38). En estas genealogías (que expresan vínculos) se han omitido algunos nombres con una finalidad
teológica numérica. En la genealogía de la familia de Sirius Black se ha omitido algún nombre que podría esconder alguna clave oculta (R.A.B.) que serviría para abrir el relicario misterioso que nadie pudo abrir en el sexto libro. Por otra parte, esta clave oculta quizás solo podría ser usada por algún familiar de los Black. Cuando Sirius se convirtió en padrino de Harry Potter, esto hizo a Harry pariente de los Black por lo que quizás podría abrir el relicario.

Los que no deben ser nombrados

Otro ejemplo de inspiración de escritos antiguos es lo que ocurre con el nombre de Voldemort, al que los magos no se atreven a nombrar, llamándolo: "El que no puede ser nombrado".
Los mortífagos y la gent que lo respeta lo llaman: "Señor Tenebroso".
Sólo Dumbledore y Harry lo llaman "Voldemort" pues no le temen.

Sobre este concepto, J.K.Rowling pudo tomar algunas ideas en una práctica y escrito antiguo, pero con una orientación totalmente opuesta a la del libro de Harry Potter.

Los antiguos hebreos no podían pronunciar el nombre Yahvé. Cuando Dios se apareció a Moisés (Éxodo Cáp. 3), Moisés le preguntó a Dios cuál es su nombre y Dios dijo:  "Yahvé", que se traduce por "Yo soy".
Este nombre es tan Santo, omnipotente, de tanta reverencia, y que también  expresa una relación íntima de Dios con el mundo y con los hombres, que no se atrevían a pronunciar la palabra  "Yahvé"; sino que cuando la leían, la sustituían verbalmente por alguna de las siguientes palabras: «Elohim», «Adonay» o
«Edonay», «Shadday».
Por ejemplo, En vez de pronunciar "Yahvé", decían «Elohim».?
«Elohim», que significa: «El Dios fuerte y Poderoso».
En el Salmo 94 encontramos «Adonay» o «Edonay», que  es «El Señor».
En Gén. 17, 1 se habla de Dios como «Shadday» que quiere decir el Dios de la montaña.  El profeta Isaías (7, 14) habla de «Emmanuel» que significa «Dios con nosotros».

Atravesando velos prohibidos

Otro ejemplo es una cortina o velo que hay en el Ministerio de Magia que nadie debía cruzar. En la antigüedad, cuando el Rey Salomón construyo el Templo de Jerusalén, en la parte más central del templo, "El Santa Santorum" (el Santo de los Santos), se coloco el "Arca de La Alianza" (el objeto más sagrado de la antigüedad). A la entrada del "Santa Santorum" estaba una cortina o velo por el que nadie podía cruzar; sólo el Sumo Sacerdote y una vez al año, en el día de la celebración de "Yom Kippur" (Celebración de Expiación). El cruzar  esta cortina o velo significaría la "muerte" para el infractor. El "Arca de la Alianza" que estaba en el "Santa Santorum" es una reliquia que fue ocultada por la amenaza de la  invasión Asiria . Esta reliquia está
todavía oculta y nadie sabe donde se encuentra??????. Descripción del "Arca de la Alianza": Exodo 25, 10-22?????..
Descripción del "Santa Santorum" :1 Reyes 6, 1-38????????.
Curiosamente el Templo del Arca de la Alianza fue construido en un periodo de 7?años.

Sacrificios

Por otra parte, la madre de Harry (Lily) se sacrifica paa salvar la via de su hijo Harry, y Harry (aún niño) vence a Voldemort salvando al mundo mágico y al mundo Muggle (la totalidad del mundo). Pero la victoria definitiva será cuando el niño crezca y venza definitivamente a Voldemort.
El niño Jesús nace en Belén y vence a los que querían matarlo. Pero para vencerlos definitivamente en la Pasión, Muerte y Resurrección, con un Sacrificio y salvar a la totalidad del mundo.

Idiomas del Imperio romano

Otro dato interesante, es que J.K.Rowling nombra sus hechizos con palabras traducidas al latín, y esa lengua (Idioma del imperio Romano), la utilizó la Iglesia por muchos siglos. Luego la Ciencia adoptó esa costumbre de dar nombres científicos en latín.

Vida en los primeros libros

Otro paralelo interesante, es que en el primer libro de Harry Potter se busca encontrar la piedra filosofal, cuya propiedad es dar vida; Y en el primer libro de la Biblia se habla del Árbol de la Vida (Génesis 2, 9).

Una Madre, Un hijo, Una serpiente

Otro paralelo interesante es el que se forma entre el protagonismo de Lily, Harry y Voldemort (representado por una serpiente) con el pasaje de la Biblia que habla de la enemistad de la mujer y el hijo en contra de la inteligencia maligna oculta en la serpiente de
la tentación (Génesis 3, 14 : 15): Maria, Jesús y el maligno / Lily, Harry y Voldemort.
Si los anteriores paralelos son posibles; podría  haber una relación o pista futura con el conflicto entre el Hijo y Mujer perseguidos por el Dragón, que se encuentran en  Apocalipsis 12, 4-6 y Apocalipsis 12, 13-18: Hijo (Jesús), Mujer (Maria, Iglesia), Dragón (Maligno) // Harry Potter; Mirada de Lily, Orden del fénix, Ejército de Dumbledore, Voldemort.

El número 12

Si has leído Numerología o Aritmética Potteriana sabrás que el número 12 parece tener mucha importancia en la serie. Aquí te lo recordamos:

- Dumbledore apaga los 12 faroles de privet Drive.
- El reloj de Dumbledore tiene 12 manecillas.
- Siempre hay 12 árboles de navidad en Hogwarts, en el Gran Comedor.
- El espejo de Oesed aparece en el capítulo 12.
- Hay 12 miembros en la gobernatura del colegio.
- Sirius estuvo en Azkaban 12 años.
- Lo acusaron de matar a 12 muggles.
- Las alas de Buckbeak miden 12 metros.
- La manecilla 12 del reloj de la señora Weasley que indica dónde está su familia dice "En peligro mortal".
- El padre de Hagrid murió cuando éste tenía 12 años.
- 12 alumnos de Durmstrang y 12 de Beaxbatons llegan a Hogwarts para el Torneo de los Tres Magos.
- La Orden del Fénix se reúne en Grimmauld Place número 12.
- Dumbledore toma doce copas de la poción verde en la cueva para vaciarla.
- Se estudian 12 materias en Hogwarts.

El Doce: Significa "El Pueblo  de Dios ". Doce Tribus de Israel en el Antiguo Testamento y Doce Apóstoles en los inicios de la Iglesia en el Nuevo Testamento al que se les van sumando los Discípulos.

- El mil: Gran número, multitud.
- El 144.000 del Apocalipsis significa el Pueblo de Dios fiel e incontable = 12 x 12 x 1000.
A Sirius se le consideraba un criminal pero el siempre
fue fiel. Y es en el 12 de Grimauld Place donde se reúnen los discípulos de Dumbledore para organizarse contra el mal.

The Deathly Hallows

Esto, como todo lo demás es simplemente una teoría.
"Deathly Hallow". Mortal Santifique :Puede tratarse de una prueba de fe y valor donde no basta la propia capacidad o habilidad humana mortal (aquí aventajaría Harry a Voldemort); sino más bien una entrega límite de amor puro, santo: Una prueba capaz del martirio mortal santifique (como lo hizo Lily, Dumbledore o como los Mártires Cristianos).
Decir que alguien es mortal (puede morir) y santo podría significar que murió por un acto Santo. Es un testigo fiel incluso hasta la muerte.
HARRY POTTER y todo lo relacionado es propiedad de J.K. Rowling y Warner Bros.
Harrypotterla.com es un sitio no-oficial y no tiene ninguna relación con Warner Bros., J.K. Rowling, Emecé, Salamandra, Bloomsbury o Scholastic. Prohibido "tomar prestado" y/o copiar contenido y diseño, así como material original.
Todos los derechos reservados.
No, no tengo el e-mail de nadie famoso.
Sitio hecho en México.
Vote for our site!
Google
Foros
Exámenes de conocimiento
online