Todo sobre Quidditch

Tomando en cuenta que ya sabes aunque sea lo básico de Quidditch (al menos las pelotas, número de jugadores y significado para los magos), esta vez, he decidido en enfocarme en este libro "Quidditch Through the Ages", para explicar la historia y desarrollo que el Quidditch ha tenido en el mundo mágico.

La siguiente información es proporcionada por JK Rowling en su libro Quidditch Através de los Tiempos, bajo el seudónimo de Kenilworthy Whisp.
Esta información fue proporcionada por Pao. Antes podías encontrar esta información en su página Merodeadores. Pero ahora ya tiene un nuevo hogar.

Para ver las ilustraciones te recomendamos comprar el libro. El 100% de las ganancias van destinadas a la fundación británica Comic Relief, gracias a JK Rowling.


La Historia Comienza

El juego de pantano de Queerditch

"Querido Olaf: cómo estás? yo bien pero Gunhilda está un poco afectada de viruela de dragón.

Disfrutamos de un partido de kwidditch muy animado la noche del sábado, aunque la pobre Gunhilda no estaba en condiciones de jugar como catcher, y tuvimos que poner a Radulf el  herrero en su ligar. El equipo de Ilkley jugó bien, aunque no era rival para nosotros, porque practicamos mucho durante todo el mes y marcamos en cuarenta y dos ocasiones. Radulf recibió una blooder en la cabeza porque el viejo Ugga no fue lo bastante rápido con su vara. Los nuevos tóneles funcionaron bien. En cada extremo tres sobre sus postes; Oona la de la posada nos la dio, también nos sirvió hidromiel gratis toda la noche porque habiamos ganado. Gunhilda se enfadó un poco conmigo porque llegué un poco tard. tuve que sacudirme un par de desagradables maldiciones, pero ya vuelvo a tener dedos.

Te envío esta carta con la mejor lechuza que tengo, espero que pueda llegar.     >> Tu primo, Godwin".

Vemos aquí, cuánto el juego se había desarrollado en un siglo. La esposa de Godwin tenía que jugar como "catcher", probablemente el término que se usaba antaño para referirse al "cazador". La "blooder" (ahora la Bludger)tenía que haber sido rechazada por Ugga, obviamente el "golpeador", porque tenía una varita, pero todavía faltaba un elemento super importante la "Snitch Dorada", la incorporación de esta pelota no tuvo lugar hasta mediados del siglo XIII, y fue de una manera curiosa. surgió de la Snidget una ave que ahora está protegida, pero que antes abundaban en el norte de Europa.

Cambios en el Quidditch a partir del s. XIV

El campo se describía en forma oval, con una longitud de 150 metros de largo por 155 de ancho, con un círculo central y el "quijudge" (o árbitro), llevaba las 4 pelotas existentes hacia el centro del campo.

Las pelotas: la Quaffle siempre se ha hecho de cuero, la quaffle moderna tiene 30.5 cm. de diámetro y no tiene costuras, es de color rojo y la bruja Daisy Pennifold, tuvo la idea de hechizarla para que al momento de caerse, lo hiciera lentamente.

Las Bludgers al inicio de este deporte, eran rocas voladoras, lo cual era un peligro para los jugadores. Para ello, se hechizaron los bats para repelerlas, pero el hechizo era demasiado fuerte y las rompía y probablemente esa fue la razón por la que tiempo después se empezó a experimentar con las bludgers de metal, aunque no fue tan efectiva como creían. actualmente, las bludgers son hechas de hierro y tienen un diámetro de 25.5 cm. de diámetro. Las bludgers están hechizadas para perseguir a todos los jugadores de manera indiscriminada. Si se les suelta, tratarán de atacar al jugador que esté mas cerca; por eso la tarea de los golpeadores es lanzarlas lo mas lejos posibles de su equipo. En cada juego hay 2 bludgers con 2 golpeadores en cada equipo.

La Snitch Dorada tiene el tamaño de un snidget dorado (como una nuez); está hechizada para que evite la captura el mayor tiempo posible. Según la anécdota del año de 1884, una snitch dorada evitó que la capturaran durante 6 meses, y al final, ambos equipos suspendieron el juego, enojados por la pobre actuación de sus buscadores. algunos magos de Cornualles, insisten que han visto a la snitch dorada volando libre por el páramo, aunque el dato no ha sido confirmado.

Reglas del Quidditch

Éstas normas fueron establecidas cuando se creó el Departamento de Deportes y Juegos Mágicos, en 1750:

1-. La altura que pueden alcanzar los jugadores no tiene restricciones, pero ninguno de ellos puede traspasar los límites del terreno de juego. Si un jugador vuela por encima de las líneas que delimitan el campo, la quaffle deberá ser entregada al equipo contrario.

2-. El capitán de el equipo puede solicitar tiempo muerto haciendo una señal al árbitro. Éste es el único momento en que los jugadores pueden poner los pies en el suelo. La pausa puede prolongarse hasta dos horas si el partido ha durado más de doce. El equipo que no haya saltado al campo cuando se agiten las dos horas, será descalificado automáticamente.

3-. El árbitro puede pitar penalti contra un equipo. El cazador encargado de lanzar el penalti, volará desde el círculo central hacia el área, los otros jugadores (excepto el guardián), deben mantenerse apartados mientras se ejecute la falta.

4-. Se puede robar la quaffle de manos de otro jugador, pero bajo ninguna circunstancia se permite aferrarse a ninguna parte de la anatomía de los contrincantes.

5-. Cuando un jugador se lesione, no podrá ser sustituido. Por lo tanto su equipo deberá continuar el partido sin el jugador lesionado.

6-. Se puede llevar varita en el campo (Confederación Internacional de Magos 1692), pero de ningún modo se puede usar contra los miembros del equipo contrario o sus escobas; tampoco se esgrimirá contra el árbitro, las pelotas o cualquier persona del público.

7-. Un partido de quidditch sólo puede concluir si se atrapa la snitch dorada o si los capitanes de ambos equipos acuerdan darlo por terminado.

Las reglas están >>hechas para romperse<<. Los archivos del Departamento de Deportes y Juegos Mágicos contienen una relación  de nada menos que setecientas infracciones de quidditch, y se sabe que durante la final del Mundial de 1473, el primero de la historia, se cometieron todas ellas. Sin embargo, la relación completa de todas ellas nunca ha estado al alcance del público, el Departamento opina que los magos y brujas que vieran esta lista, podrían >>sacar ideas<<.


Equipos de Quidditch en Gran Bretaña, Irlanda y otros países

Aplebby Arrows:

Ubicación: norte de Inglaterra. Se fundó en 1612.  Uniforme: sus túnicas son de color azul pálido adornadas con una flecha plateada. Época de auge: 1932. Dato curioso: enemigos tradicionales de las Avispas de Wimbourne. Jugadores conocidos: no se sabe.

Avispas de Wimbourne:

Ubicación: Wimbourne. Fundado en 1312. Uniforme: túnicas  rayas horizontales amarillas y negras con el dibujo de una avispa por delante. Época de auge: han ganado 18 veces en la liga y llegado a dos semifinales en la Eurocopa. Dato curioso: sus seguidores son llamados "aguijones". Jugadores conocidos: Ludovic Barman, golpeador.

Caerphilly Catapults:

Ubicación: Gales. Fundado en 1402. Uniforme: Túnicas con rayas verticales que alternan el verde claro y rojo. Época de auge: 18 triunfos en la liga y triunfo en la final de la Eurocopa en 1956. Dato curioso: Entregan la medalla conmemorativa "Peligroso Dai", que se destina al jugador de la liga que haya corrido los riesgos mas emocionantes e insesatos durante un partido.  Jugadores conocidos: Peligroso Dai Llewellyn.

Chudley Cannons:

Ubicación: ??. Uniforme: túnicas de color naranja brillante, adornadas con una bala de cañón en plena carga y una doble "C" en negro. Época de Auge: sus mejores tiempos sin duda ya pasaron, pero ganaron la copa en 21 ocasiones, (la última en 1892. Dato Curioso: El lema del Equipo se cambió de "A por la Victoria" a "Mantengamos los dedos cruzados y esperemos lo mejor". Jugadores conocidos: no se sabe.

Falmouth Falcons:

Ubicación:  ??. Uniforme: túnicas que combinan gris oscuro y blanco. Época de auge: 1958 a 1969. Dato curioso: su lema es "Ganaremos; pero si no podemos ganar, romperemos unas cuantas cabezas". Jugadores conocidos: Kevin y Karl Broadmor (golpeadores).

Holyhead Harpies:

Ubicación: Gales. Fundado en 1203. Uniforme: Túnicas verde oscuro con una garra dorada sobre el pecho. Época de auge: 1953. Dato curioso: este equipo es sólo de brujas; pero al término de un partido, el capitán del equipo contrario: Rudolf Brand, le pidió matrimonio a la capitana Gwendolyn Morgan, que lo sacudió con su barredora 5. Jugadoras conocidas: Glynnis Griffits (buscadora), Gwendelyn morgan (capitana del equipo y cazadora).

Kenmare Kestrels:

Ubicación: Irlanda. Fundado en 1291. Uniforme: túnicas verdes esmeralda con 2 "k" amarillas dibujadas sobre el pecho, la primera de las cuales está escrita al revés. Época de auge: 1947- 1960. Dato curioso: inventaron la formación de ataque "cabeza de halcón". Jugadores conocidos: Darren O'Hare (guardián)

Montrose Magpies:

Ubicación: ??. Uniforme: Túnicas blancas y negras con una urraca en el pecho y otra en la espalda. Época de auge: Han sido 2 veces campeones de la Eurocopa. Dato curioso: Eunice Murray, (buscadora), pidió una snitch más rápida, ya que era muy fácil de atrapar. Jugadores conocidos: Eunice Murray (buscadora), Hamish MacFarlan (capitán).

Murciélagos de Ballycastle:

Ubicación: Irlanda del Norte. Uniforme: Túnicas negras con un murciélago escarlata que les cubre el pecho. Época de Auge: Han ganado la liga de quidditch 27 veces, lo que los hace el 2º equipo con más éxito en la historia. Dato curioso: Su mascota Barny, hace la publicidad de " Butterbeer", (cerveza de mantequilla). Jugadores conocidos: no se sabe.

Pride of Portree:

Ubicación: Syke. Fundado en 1292. Uniforme: túnicas púrpura oscuro con una estrella dorada en el pecho. Época de auge: con su cazadora Catriona McCormak, ya que ganaron la liga en 2 ocasiones en la década de 1960. Dato curioso: La hija de esta cazadora, juega como guardiana del equipo y el hijo de ésta a su vez, es el guitarrista de la popular banda de magos. Las brujas de Macbeth. Jugadores conocidos: Catriona McCormak (cazadora) y su hija (guardiana).

Pudlemere United:

Ubicación: Pudlemiere. Fundado en 1163. Uniforme: túnicas azul marino adornadas con dos juncos dorados entrecruzados. Época de Auge: éste equipo posee 22 títulos de la liga y 2 de la Eurocopa. Dato curioso: su himno "Repeled esas bludgers, chicos, y pasad esa quaffle" fue grabado por la bruja cantante Celestina Warbeck para recaudar fondos par el Hospital Sn. Mundo de Enfermedades y Heridas Mágicas. Jugadores conocidos: no se sabe.

Tutshill Tornados:

Ubicación: ??. Fundado en 1520. Uniforme: túnicas celestes con una doble "T" azul oscuro sobre el pecho y en la espalda. Época de auge: a principios del s. XX. Dato curioso: conserva el record británico de la captura de una snitch: 3 segundos y medio, en un partido de 1921 contra los Catapults. Jugadores conocidos: Roderick Plumpton (buscador).

Wigtown Wanderer's:

Ubicación: ??. Fundado en 1422 por los siete hermanos hijos de un carnicero (4 hombres y 3 mujeres). Uniforme: túnicas rojo sangre con un cuchillo de carnicero plateado sobre el pecho. Dato curioso: se dice que ganaban todos los partidos debido a que Walter, (padre), se paraba a ver el partido con su varita y su cuchillo de carnicero en la mano. Jugadores conocidos: no se sabe.

Europa:

Vratsa Vultures (Bulgaria): 7 Eurocopas. Quiberon Quafflepunchers: llamativos, sus túnicas son rosa escandaloso.  Heidelberg Harriers (Alemania): "Más feroz que un dragón y 2 veces mas inteligente". Bigombille Bombers (Luxemburgo): excelente estrategia ofensiva. Braga Boomflet (portugal): original marcaje de golpeadores. Grodszick Goblins (Polacos): tiene al buscador mas innovador de la historia: Josef Wronski.

Australia y Nueva Zelanda:

Mouthora Macaws (Nva. Zelanda): túnicas color rojo, amarillo y azul. Thundelarra Thunderer's y Wollong Warriors (Australia): son enemigos estos dos equipos

África:

+Patonga Proudstiks: Uganda. +Tchamba Charmers (Togo): maestros del Reverse pass. +Gimbi Giant-slayers (Etiopía): 2 veces ganadores de la copa de África. +Sumbawamba Sunrays (Tanzania): equipo experto en lopings en formación.

Norteamérica:

Moose Jaw Meteorites:  estuvieron a punto de disolverse, por festejar volando en ciudades y pueblos cercanos. +Haileybury Hammers. +Stone Wall Stormers. +Sweetwater All-stars (Texas): triunfaron sobre los Quiberon Quafflepunchers en 1993. +Fitchburg Finches (Massachusetts): ganadores de 7 copas norteamericanas.

Sudamérica:

Tarapoto Tree-Skimmers: recorrió Europa con gran éxito.

Asia:

Toyohasi Tengu (Japón): equipo que cuando son derrotados, encienden ceremonialmente sus escobas, que es considerado por el Comité de quidditch de la Confederación Internacional de Magos como un desperdicio de madera.


Desarrollo y tipos de Escobas

Hoy en día estamos tan acostumbrados al hecho de que haya al menos una escoba voladora en todos los hogares de los magos de Inglaterra, que raras veces nos preguntamos: ¿porqué la humilde escoba se ha convertido en el único objeto legalmente permitido como medio de transporte para los magos?.. ¿porqué escobas?.. la respuesta era que una escoba es algo discreta, fácil de esconder, sencillamente era ideal para el propósito, no había que encontrar excusas si los muggles la encontraban, eran fáciles de llevar y además ¡baratas!.
El primer modelo se fabricó en 1879 y fue llamada: Oakshfat 79 con el cual se realizó el primer viaje en escoba a través de Atlántico.
Después viene en 1901 la Moon-trimmer, fabricada por Gladys Boothby; la Flecha Plateada, fabricada por Leonard Jewkes y recorría 112 kilómetros por hora con viento de cola. En 1926, los hermanos Bob, Bill y Barnaby Ollerton, crearon la Barredora 1, fue la primera escoba diseñada para carreras; más tarde, en 1929, la Comet Trading Company, creó la Cometa 140; la cifra corresponde al número de modelos que sus creadores: Keitch y Horton probaron antes de que su modelo se comercializara. Después los modelos mejorados Barredora 2 y 3 y la Cometa 180 (1937 y 1938, respectivamente), aparecían por toda Europa.
En 1940 salió la Tinderblast por Ellerby y Spudmore. En 1952 la Swiftstick; en 1955 la Shooting Star. En 1967, salió la serie Nimbus 1000, con una velocidad superior a los 160 kilómetros por hora. Sus modelos consecutivos: Nimbus 1001, Nimbus 1500 y Nimbus 1700, han mantenido a Nimbus Racing broom Company, como la preferida por los jugadores de Quidditch y como la mejor en su terreno. Y por último, en 1990, la Twigger 90, se fabricó por Flyte Barjer, con el propósito de desplazar a Nimbus del mercado; sin embargo  se ha ganado la fama de ser usada por magos con mas galeones que sentido común.
Y hasta nuestros tiempos, los modelos de las escobas como la Nimbus, Cometa y Barredora, se han mantenido como las favoritas en el mercado y demanda de los magos.


Jugadas y tácticas Famosas

Amago de Wronski:

Por lo que me pude dar cuenta, fue inventada por Josef Wronski, buscador polaco. Esta jugada, consiste en que el buscador cae como una roca hacia el suelo, y finge que ha visto la snitch allá abajo, pero se eleva justo antes de colisionar contra el campo. Con ello se pretende que el otro buscador lo imite y se estrelle.

Bludger Backbeat:

En esta jugada, el golpeador le pega a la bludger con un revés y la envía hacia atrás en lugar de hacia adelante, resulta excelente para confundir a los adversarios.

Dopplebeater Defence:

Ambos golpeadores le pegan a una Bludger al mismo tiempo para obtener mayor potencia, así, el ataque de la bludger resulta mas peligroso.

Double Eight Loop:

Táctica defensiva del guardián, que suele recurrir a ella en los penaltis. Consiste en hacer molinetes alrededor de los aros a gran velocidad, para bloquear la quaffle.

Finta de Porskov:

El cazador que lleva la quaffle, vuela hacia arriba y hace cree a los cazadores rivales que está tratando de escapara para marcar un tanto, pero entonces arroja la quaffle hacia abajo, un cazador de su equipo está esperando la pelota. Es importante tener coordinación milimétrica. Se le llama así por la cazadora: Petrova Porskov.

Formación de ataque "Cabeza de Halcón":

los cazadores se colocan imitando una punta de flecha y vuelan juntos en dirección a los postes. Sirve para intimidar al equipo adversario y apartar a los otros jugadores.

Parkins Pincer:

Esta jugada es en honor a los Wigtown Wanderer's: dos cazadores se acercan a un cazador adversario, uno por cada lado, mientras el tercero vuela hacia él o ella.

Plumpton Pass:

Jugada del buscador: un cambio de dirección aparentemente no premeditado que sirve para quedarse con la snitch en la manga.. usado por Roderick Plumpton, con el que batió el récord de la atrapada más rápida de snitch.

Reverse pass:

un cazador arroja la quaffle por encima del hombro a un miembro de su equipo; la dificultad en esto, es la exactitud.

Sloth Grip Roll:

Quedar colgado de la escoba sin dejar de aferrarse fuertemente a la escoba con 1 mano y 1 pie, se usa para evitar la bludger.

Starfish and Stick:

Defensa del guardián: éste mantiene la escoba horizontal con una mano y un pie curvados alrededor del mango, al mismo tiempo que mantiene las extremidades extendidas. No es aconsejable hacer esta medida sin agarrarse bien del palo.

Transilvan Tackle:

Se vio por primera vez en el mundial de 1473 y consiste en lanzar un puñetazo a la nariz pero sin hacer contacto. Mientras no exista ese contacto, no es ilegal, pero es difícil retirase a tiempo cuando ambas partes están montando la escoba a gran velocidad.

Woollongong Shimmy:

Movimiento que consiste en zigzaguear a gran velocidad para derribar a los cazadores contrarios.
HARRY POTTER y todo lo relacionado es propiedad de J.K. Rowling y Warner Bros.
Harrypotterla.com es un sitio no-oficial y no tiene ninguna relación con Warner Bros., J.K. Rowling, Emecé, Salamandra, Bloomsbury o Scholastic. Prohibido "tomar prestado" y/o copiar contenido y diseño, así como material original.
Todos los derechos reservados.
No, no tengo el e-mail de nadie famoso.
Sitio hecho en México.
Vote for our site!
Google
Foros
Exámenes de conocimiento
online