Seres Fantásticos y Mitos Reales en Harry Potter

Para hacer el mundo mágico más creíble y completo, J.K. Rowling utilizó muchas leyendas reales de todo el mundo para incorporarlas a su historia y que los fans de la fantasía encontraran un lugar familiar donde adentrarse.
Principalmente usó datos de Gran Bretaña, que está plagada de historia rica en mitología, magia y fantasía, pero también hay ejemplos de criaturas y seres de todo el mundo que son muy famosos en cualquier incón del planeta.

Si quieres saber las descripciones de J.K. Rowling para los animales fantásticos te recomendamos leer primero nuestra sección Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos.
Si ya conoces esa información, ya puedes empezar a leer nuestra investigación.


Angus Negro.

Conocido en HP como: El Grim.
Otros nombres: Perro de hada, barguest, podencos de Gabriel, profetas de la muerte.
Posible origen: Inglaterra y Escocia.
¿Qué es? Es un perro negro, de raza grande. Algunas leyendas lo describen con ojos amarillos y colmillos feroces. Otras leyendas aseguran que tiene cuernos en la cabeza.
¿Cómo es en HP? Sólo se describe como un gran perro negro.
¿Qué hace? Se le aparece de noche a las personas que van a morir en un periodo de 15 días. Algunas leyendas cuentan que el perro da mensajes de muerte al condenado, y poco después muere. Otras aseguran que no sólo predice la muerte, si no una vida eterna condenada a la miseria.
¿Qué hace en HP? Cuando Harry cree que Canuto es el Grim, lo ve de noche y de día. También ve la figura de un perro en la taza de café en la clase de Adivinación.

Basilisco.

Conocido en HP: con el mismo nombre.
Otros nombres: Basilisk, Cocatrix.
Posible origen: Grecia, pero también hay leyendas similares en Europa del este y Rusia Occidental.
¿Qué es? Una serpiente gigante. En algunas leyendas tiene brazos para incremento de velocidad. En otras leyendas es dorada.
¿Cómo es en HP? Una serpiente gigante con ojos ambarinos que son mortales.
¿Qué hace? Matan a las personas con sólo mirarlas, tocarlas o respirar cerca de ellas. Si se intenta asesinar, el animal libera gases venenosos mortales. Sólo puede ser asesinado por cuervos, gallos, comadrejas y mangostas.
Según la mitlogía griega los huevos son depositados por gallos encantados e incubados por sapos encantados. A pesar de parecer serpiente, el basilisco le tiene terror a ellas.
¿Qué hace en HP? Mata sólo con la mirada directa, pero si hay un medio entre el contacto visual del basilisco y la presa (espejo, cámara, reflejo) sólo lo transforma en piedra, pero esto es reversible. En HP también sólo el canto de los gallos mata a los basiliscos. Pero se menciona que le temen a las arañas, y más que nada, a la Acromántula.


Beansidhe.

Conocida en HP como: Banshee.
Otros nombres: cointeach, cyhiraeth, gwrach, rhibyn, cunnere noe.
Posible origen: Irlanda.
¿Qué es? Algunas leyendas la clasifican como hada, otras como fantasma. Es siempre mujer, a veces es traslúcida y está cubierta de musgo.
¿Cómo es en HP? Sólo se describe como una mujer aterrorizante que ve Seamus en la clase de Defensa contras las Artes Oscuras, pues es en lo que su boggart se convierte (Seamus es de Irlanda, así que tiene mucho sentido que esa haya sido su visión). Lockhart tiene un libro "Recreo con la banshee".
¿Qué hace? La mujer lanza un chillido una noche antes de un fallecimiento y su voz se escucha por toda Irlanda. Algunas leyendas creen que las Banshees sólo persiguen a familias nobles. Llega a asomarse en las puertas de la persona que morirá, o al pie de sus ventanas.
¿Qué hace en HP? En realidad no se ha descrito su actividad, pero muy probablemente hace lo mismo: llorar y predecir la muerte de personas.

Boggart.

Conocido en HP: con el mismo nombre.
Otros nombres: boogey-man, boggans, hobbers, gobs, blobs, padfoot.
Posible origen: desconocido, pero es muy popular en Inglaterra, Irlanda, Escocia y Estados Unidos.
¿Qué es? Un hada enana, masculina y rechoncha.
¿Cómo es en HP? Su imagen real se desconoce, porque en cuanto alguien lo ve toma la forma de lo que más se le teme. Nadie sabe cómo es cuando nadie lo ve.
¿Qué hace? Suele adoptar una casa para destruir cosas. Son muy glotones.
¿Qué hace en HP? Se transforma en lo que una persona más le teme. Para cortar su efecto se usa el hechizo Riddikulus.


Capucha Roja.

Conocido en HP como: Redcaps o Gorros Rojos.
Otros nombres: fir larrig.
Posible origen: Toda Europa.
¿Qué es? Demacrado hombrecillo de cuerpo pequeño, sin pelo. Solitario y hostil.
¿Cómo es en HP? Semejantes a los enanos. Viven en hoyos de antiguos campos de batalla o en cualquier lugar donde se haya derramado sangre.
¿Qué hace? Protegen viejos castillos y torres, son muy ruidosos y si lloran pueden mantener despierto a todo un castillo. Sin embargo no dañan a los humanos.
¿Qué hace en HP? No está especificado.

Elfos.

Conocido en HP como: elfo doméstico.
Otros nombres: elb, erl, mannikin.
Posible origen: Se desconoce de dónde salieron, pero su leyenda está en todo el mundo.
¿Qué es? Son pequeños seres regordetes. Se visten de acuedo a la región de donde vienen. No son peligrosos, pero se dice que si son solitarios pueden ser malévolos.
¿Cómo es en HP? Es un ser pequeño con grandes orejas y nariz.
¿Qué hace? Son muy amables con los humanos y siempre ofrecen ayuda doméstica. Tejen tela, zapatos y ropa con la que ayudan a los más necesitados. Se dice que su enemigo es el gato porque los ratones son sus animales favoritos. Algunas leyendas y canciones infantiles antiguas hablan de elfos que se transforman en ratoncitos.
¿Qué hacen en HP? Siguen la tradición de labores domésticas. Limpian casas, cocinan, etc. Pero suelen ser tratados como esclavos. No pueden abandonar nunca la casa de sus dueños, no reciben paga, ni derechos. Esto es algo que Hermione pelea mucho, sin embargo a los elfos no les molesta servir por su naturaleza noble y buena. Son felices ayudando y trabajando, y no ven nada malo en esto. No tocan la ropa de sus amos a menos que ellos se las den, pero si lo hacen les dan su libertad. Sólo de este modo puede concedérseles la libertad.


Gigantes.

Conocidos en HP: con el mismo nombe.
Otros nombres: no hay otros nombres, pero se les relaciona con el cíclope (gigante de un ojo) y con los ogros.
Posible origen: Montañas orientales de Europa.
¿Qué son? Humanos de enorme tamaño, caras deformadas, pelo excesivo y a veces tiene joroba. Hay de los que son amables hasta los hostiles y peligrosos.
¿Cómo son en HP? Su descripción es de humanos de 10 veces el tamaño de los humanos normales, de gran fuerza.
¿Qué hacen? Hay tradiciones que aseguran de que a pesar de su apariencia, son muy amables pero su continua persecución los hizo desconfiar y alejarse de los humanos, aunque hay algunos que siguen a los humanos y se hacen amigos. Le temen a los gatos.
¿Qué hacen en HP? No son amables y son muy peligrosos. Se aislan de los magos y forman sus propias pequeñas comunidades alejados en las montañas. Hagrid trata de convencerlos de que luchen contra Voldemort, pero su naturaleza malvada los hace apoyarlo y trabajar para él.


Gnomos.

Conocidos en HP: con el mismo nombre.
Otros nombres:  Casi todos los países de Europa le tienen su propio nombre: erdmanleins, heinzenmannchens, nissens, nains, tonttis, foddenskkmaend, djude, mano, kabouterm, skritek, kleinmanneken, domovoi djedoes, etc.
Posible origen: La mayoría de las historias más conocidas vienen de Escocia, pero toda Europa tiene su propia leyenda como Alemania, Suecia; Dinamarca y Noruega comparten una, Islandia tiene la suya, al igual que Polonia. Bulgaria y Albania también comparten leyenda, igual que Hungría, Yugoslavia, Eslovenia, República Checa. Suiza y Luxemburgo comparten la misma leyenda y Rusia se sabe que también tiene una.
¿Qué son? Son hadas pequeñas que llegan a durar mil años. Alcanzan la madurez a los 100 años. Miden 10 cm. Hay hombres, mujeres, niños. Cmparten la tradición judía de dejarse la barba si son casados, para diferenciarse de los solteros.
¿Cómo son en HP? Miden 30 cm, tienen una cabeza desproporcionada a su cuerpo. Pies huesudos y fuertes.
¿Qué hacen? Ayudan a los animales enfermos y heridos. Tienen muy buen corazón. Viven en los bosques, dentro de árboles como robles. Protegen y sanan la vida salvaje.
¿Qué hacen en HP? Su imagen en HP es algo menos amable. Se les describe como plagas de las que se tiene que deshacer pronto. La Madriguera llega a tener varios en sus jardines. A Ron la causa gracia que la gente se los imagine como la descripicón original que pusimos y que los muggles pongan figuras de ellos en sus jardines "como Papás Noel con cañas de pescar".

Gitto.

Conocido en HP como: grifos, griffins.
Otros nombres: griffith, gryphon, geetoe.
Posible origen: Gales.
¿Qué son? Animales con cabeza de caballo y cuerpo de cabra, con voz y risa humana. No tienen alas, pero pueden volar. No les gustan las personas.
¿Cómo son en HP? Patas frontales y cabeza como las de un águila gigante. Cuerpo y patas traseras de león.
¿Qué hacen? Son malos y dañar a los humanos y sus tierras.
¿Qué hacen en HP? Cuidan tesoros.


Kelpies.

Conocido en HP: con el mismo nombre.
Otros nombres: uisges, fuath, nuggies, nickers, shoneys.
Posible origen: Escocia.
¿Qué son? Pequeñas protuberantes hadas, con inmensos dientes y orejas puntiagudas. Pueden ser astutas, ingenuas o temperamentales. La tradición inglesa dicen que son espíritus de agua con extremidades, melenas y cola de caballos.
¿Cómo son en HP? Son demonios de agua que pueden adoptar muchas formas, aunque la más común es con aspecto de caballo.
¿Qué hacen? Son hadas carnívoras. Comen venados, humanos y otras hadas. Hay leyendas de kelpies que aparecen como amistosos caballitos de mar y permiten que los monten los humanos para luego ahogarlos. Se transforman en jóvenes apuestos para atraer a las jovencitas. Se pueden identificar porque no pueden evitar que su cabello parezca alga marina. Se creía que habitaban en el Lago Ness, asíque probablemente son los precursores de la creencia actual del Lago Ness.
¿Qué hacen en HP? Exactamente lo mismo, llama a sus presas amistosamente para que lo monten y luego se los lleva al río donde los ahoga y los devora dejando las vísceras en las superficie.


Leprechauns.

Conocidos en HP: con el mismo nombre.
Otros nombres: duendes, sheedem.
Origen: Irlanda.
¿Qué son? Seres solitarios y embusteros. Hace bromas a todos los humanos que se encuentra. Casi siempre es masculino, no se conoce a ningún tipo femenino. Usan ropa verde y sombreros de tres picos.
¿Cómo son en HP? Alcanza los 15 cm de altura, son más inteligentes que las hadas. Es evrde y su vestimenta la hace a partir de hojas. Producen una sustancia dorada que después desaparece. Lahacen pasar por oro real.
¿Qué hacen? Son muy traviesos pero útiles si se les trata con respeto. Portege una olla llena de oro, que de hecho, es el caldero asociado a la diosa bruja. Si uno gana el control de ellos puede obtener el caldero de oro y tres deseos. Son comerciantes y zapateros, aunque se clientela es limitada. Trabajan únicamente un zapato, nunca el par. No le gusta trabajar con otros, es muy solitario. Convive sólo si hay festejos, en la que se pondrá muy ebrio y socializará. A veces invitan humanos, pero estos no deben beber, ni bailar ni comer con ellos.
Les gusta bailar, beber, cazar zorros y tomar whiskey irlandés. Les gusta la múisca folclórica. Dicen que no puede dejar de bailar hasta que deje de sonar la música. En ese estado puede llevarte hasta su olla de oro. Si mira fijamente a tus ojos podrás ganar control sobre él. No se debe de tocar o cargar porque se desvanecerá para confundir, y al creerlo perdido se le otorga automáticamente la libertad.
Ofrece tres deseos, pero si aceptas su engañoso acuerdo para un cuarto deseo perderás la olla y los tres deseos anteriores.
Les gustan los acertijos y juegos de palabras.
¿Qué hacen en HP? Los conocemos en los mundiales de Quidditch como mascotas del equipo de Irlanda. Le lanzan monedas de oro al públic, y unas horas después desaparecen. Durante el partido molestan a las veelas y las provocan para hacerlas enojar. Les hacen gestos obscenos y hacen reír a la gente.


Pueblo del Mar.

Conocidos en HP como: Gente del agua. Sirenas, selkies y merrows.
Otros nombres: Pueblo pez, tritones, hombres azules, etc.
Origen: Todo el mundo.
¿Qué son? Son mitad pez, mitad humano. Aparecen como hembras o machos adultos de gran belleza. Nunca se ha visto un niño. Son amistosos y difícilmente se enojan. Descargan su ira sobre quienes profanen o contaminen sus hogares.
¿Cómo son en HP? Todo lo contrario. No son bellos; tienen piel verde y grandes colmillos.
¿Qué hacen? Hay marineros que relataron historias de sirenas salvándolos de ahogarse o de barcos que se dirigen a desastres. Antes se solía confundir a los delfines con sirenas porque su canto les parecía el de una mujer. Viven en barcos hundidos. Las sirenas pueden comprometerse con humanos, como en el cuento de La Sirenita. Pero los tritones raramente pretenden compañeras humanas. Parecen tener problemas para reproducirse, así que buscan humanos para conservar su especie.
Una raza sinistera de estos seres son los honbres azules, que son capaces de hundir bacos.
¿Qué hacen en HP? Se alejan de los humanos, pero pueden ser diplomáticos si es necesario. Prefirieron ser clasificados como "Animales" por los magos, al igual que los centauros. Aún así, ofrecen sus respetos si alguien importante a quien respetaban y los respetaba fallece, como lo vemos en el sexto libro donde ofrecen un canto triste en su dialecto en un funeral.


Salamandras.

Conocidos en HP como: Salamandras.
Otros nombres: elementales del fuego, guardianes del sur.
Origen: Medio oriente, posiblemente sólo China.
¿Qué son? Son iguales que los mismos anfibios reptiles, por eso tienen el mismo nombre.
¿Cómo son en HP? Lagartos que viven del fuego.
¿Qué hacen? Viven en las aguas. Los judíos y egipcios declararon la versión astral de las salamandras como un ser elemental. Representa el fuego. Tiene habilidad de resistir condiciones climatológicas de estremo calor. Tienen capacidades camaleónicas,lo que vuelve su apariencia tan efímera como una llama de fuego. Los paganos los usaban en conjuros o rituales. Se piensa que su energía es negativa si permanece en el lugar una vez que el ritual haya terminado. La mayoría de los magos y hechiceras las desaparecen después de trabajar.
¿Qué hacen en HP? Habitan en el feugo y se alimentan de llamas. Vivirán mientras el fuego no se extinga.


Trolls.

Conocidos en HP: con el mismo nombre.
Otros nombres: troles, hombres de las colinas, pueblo berg.
Origen: Alemania y Escandinavia.
¿Qué son? Peludos, erguidos en dos patas, muy grotescos. Son más grandes que cualquier duende. Odian a cualquier otro ser llámese humano, animal, hada, duende, etc.
¿Cómo son en HP? Miden más de 3 m y pesan una tonelada. Son muy peligrosos por su gran fuerza, pero son muy estúpidos.
¿Qué hacen? Son conocidos como guardianes de caminos, aunque su ayuda es arbitraria y dudosa. Limitan mucho su territorio. Al igual que son matones son cobardes, porque preferien andar e grupo. Se dice que consideran repugnantes a los humanos y frecuentemente son más temerosos de nosotros de lo que nosotros podríamos esta de ellos. Nunca raptan humanos porque los consideran sin importancia y apestosos. Son carnívoros, pero no comen carne humana. Odian las luces brillantes y son bastante estúpidos.
¿Qué hacen en HP? Prácticamente lo mismo. Son peligrosos, muy estúpidos y muy salvajes. Quirrel deja entrar uno al colegio en el primer año de Harry para crear una distracción.


Vilas.

Conocidas en HP como: veelas.
Otros nombres: vily, vilishkis. Existen versiones masculinas llamadas vilys.
Posible origen: Alpes europeos y Polonia.
¿Qué son? Hadas femeninas amantes del bosque, tan hemosas que una vez las ven los hombres son deseadas para siempre.
¿Cómo son en HP? Son humanas, salvo que su belleza es tan grande que hipnotiza a los hombres. Destellan paa encantar. Pero después se vuelven monstruosas, sobre todo al enojarse y pueden ser muy peligrosas.
¿Qué hacen? No les gusta involucrarse con los humanos, pero los han rescatado de desastres alpinos orientando a perros y equipos de rescate. Sanan enfermedades y predicen desastres naturales. Emiten un canto similar al del pájaro carpintero, que es una alarma de avalancha u otra catástrofe alpina. Aman a los animales, en especial a los perros y se piensa que vigilan a los famosos perros de rescate del Monasterio de San Bernardo. Hablan todos los lenguajes del reino animal.
¿Qué hacen en HP? No se sabe específicamente qué hacen, pero pueden mezclarse mucho con los humanos. La abuela de Fleur era veela y ella posee varias de sus características, aunque minimizadas un poco, como la belleza y la habilidad para encantar al sexo opuesto sin querer (sobretodo a Ron!). Su varita tiene cabellos de veela. Son porristas del equipo de quidditch de Bulgaria y encantan a todos los hombres del estadio para que queden hipnotizados y quieran seguirlas.
HARRY POTTER y todo lo relacionado es propiedad de J.K. Rowling y Warner Bros.
Harrypotterla.com es un sitio no-oficial y no tiene ninguna relación con Warner Bros., J.K. Rowling, Emecé, Salamandra, Bloomsbury o Scholastic. Prohibido "tomar prestado" y/o copiar contenido y diseño, así como material original.
Todos los derechos reservados.
No, no tengo el e-mail de nadie famoso.
Sitio hecho en México.
Vote for our site!
Google
Foros
Exámenes de conocimiento
online