Simbolismo de animales en Harry Potter


Principios de la mitología celta y el simbolismo animal.
El simbolismo que utilizaremos a continuación se basa en la mitología celta, utilizado generalmente en historias y leyendas de magos, castillos, dragones y reyes, muy del estilo de El Rey Arturo. Esto nos puso a investigar posibles conexiones con los libros de Harry Potter. Y vaya que encontramos algunas.
Según esta mitología, los animales representan la vitalidad y fertilidad en la vida de las personas pues se mueven, crecen y se mueren. Así que cualquier cosa que involucre a estos animales como sueños, rituales u otras actividades es señal o símbolo que  determinarán el futuro y destino de un pueblo.

Relación con Harry Potter.
Harry en este caso representaría la fertilidad y Voldemort la infertilidad. Ninguno de los dos puede vivir mientras exista el otro.

Serpientes.
Las serpientes y dragones simbolizan problemas. Cuando aparecen, vienen con la infertilidad. Máxima señal de tragedia en la mitología celta, pues la infertilidad detiene el crecimiento y evolución de un pueblo. Y precede a la muerte.
Desde el primer libro, el enemigo ha quedado marcado con el símbolo una serpiente.
Empezamos con Malfoy y la casa de Slytherin, cuyo escudo tiene un serpiente. Slytherin es el máximo rival de Gryffindor, la casa de Harry. Malfoy fue la primera persona de Hogwarts que Harry conoció.
La propia apariencia de Voldemort se asemeja a la de una serpiente. Éste es el máximo rival de Harry, y de él heredó la capacidad de hablar con serpientes, una habilidad que se considera macabra entre los magos.
En el segundo libro, Harry debe luchar contra un basilisco, una serpiente gigante que tiene las habilidades de convertir a la gente en piedra y matar con la mirada. Esta serpiente fue invocada por el heredero de Slytherin, la imagen adolescente y fantasmal de Voldemort.
En el cuarto libro conocemos a Nagini. La mascota serpiente de Voldemort. Esta se come a los enemigos muertos de Voldemort.
En La Orden del Fénix, Harry se ve en un sueño dentro del cuerpo de una serpiente, atacando a un hombre que resulta ser Arthur Weasley. Esta fue señal de la tragedia que vendría después. Los sueños con estos animales son señales más grandes de peligro.
Los dragones deben ser más preocupantes para un rey, pues simbolizan la infertilidad máxima de la tribu y sus tierras. Los dragones son el símbolo contrario de esto, así que desechan basura en las tierras y evitan su crecimiento, contribuyendo a la muerte.
Se puede esperar que aparezcan más dragones en los futuros libros, y esto no será buena señal.

Comparación.
Los problemas del Rey Arturo con su reino y su futuro, se presentan cuando empieza a soñar con serpientes y dragones al mismo tiempo en que Sir Mordred es concebido. Logra espantar a las serpientes, pero es herido. En su último sueño, es devorado por ellas. Finalmente, pierde su batalla con Sir Mordred, y es cuando muere.


Aves.
Las aves son símbolo de sabiduría y conocimiento profético, escudo, muerte y habilidades. Las aves también pueden ser tanto el mensaje como el mensajero. Según los celtas, la determinación de sus movimientos puede predecir el futuro. Las aves negras, como los cuervos, son presagios de la muerte y la batalla.
En cuanto a símbolo de sabiduría, tenemos al fénix, que es mascota de Dumbledore. El fénix acude a Harry en momentos de crisis y lo ayuda a librarse de la muerte. Estas dos ocasiones las hemos visto en La Cámara Secreta y en El Cáliz de Fuego.
También fue escudo de Harry cuando Fawkes lloró sobre él, para que sus lágrimas lo salvaran del veneno del basilisco. En El Cáliz de Fuego su canto calmó a Harry en el momento en el que las varitas de Voldemort y él hicieron conexión. Basta decir que Dumbledore, mentor de Harry, es quien manda a Fawkes en todas estas ocasiones.
En cuanto a símbolo de conocimiento profético, tenemos a las lechuzas, que traen las noticias a Harry cuando está con sus tíos. También son el símbolo de mensaje y mensajero, llevando cartas y periódicos a los magos.
En cuanto a símbolo de la muerte, podemos verlo en El Prisionero de Azkaban, cuando en la clase de Adivinación se discute que un ave negra trae malas noticias y una tragedia se avecina. Un año después, muere Cedric Diggory y comienza la batalla contra Voldemort.
¿Quién le rompió el corazón a Harry? Una chica de Ravenclaw, que significa "garra negra".

Caballos.
El caballo, o cualquier animal de ganado, es símbolo de prosperidad para un pueblo celta. Sus huesos incluso pueden encontrarse en tumbas irlandesas, belgas y celtas. Los caballos simbolizan también la fertilidad. Todo lo contrario que la serpiente. Por lo tanto, son obvios enemigos y rivales.
Esto lo podemos ver en el odio y desprecio que se tienen las familias Weasley (caballo) y Malfoy (serpiente).
La pieza que Ron toma en el ajedrez gigante, es el caballo.
El patronus de Ron, es el caballo, como podemos verlo en La Orden del Fénix.
Ahora la pregunta es, ¿cuál es la relación de las tumbas y el caballo en Harry Potter?


Animagos.
Según la mitología celta, sólo los oponentes más poderosos son los que se pueden transformar en algún animal, con el fin de librar una batalla.
En Harry Potter tenemos como animagos a McGonagall, posiblemente a Dumbledore, a James Potter, a Sirius, a Voldemort, a Colagusano, a Remus (aunque es licántropo y su cambio sea involuntario).


Animales blancos.
Los animales más poderosos que podemos encontrar en la mitología celta siempre tienen la misma característica: el color blanco. Un color muy blanco, luminoso, a veces fantasmal. Estos animales denotan poderes sobrenaturales y gran nivel de magia positiva.
En Harry Potter, esta es la característica de los patronus que salvan a un mago del poder de los dementores. Los patronus siempre toman la forma de algún animal.

Ratas.
En la mitología celta, las ratas simbolizan problemas a las personas. En algunas leyendas, los guerreros peligrosos se disfrazan de ratas con la ayuda de la magia para devorarse el trigo en los cultivos de Manawydon, destruyendo así la fertilidad del pueblo.
En Harry Potter, el traidor más peligroso se disfraza de rata para poder entrar en la vida de Harry Potter y seguir atento a la vida de los magos. Haciendo una pequeña comparación, la rata, Colagusano, trata de destruir la "fertilidad del pueblo", ayudando a Voldemort a tratar de matar a Harry.

Guardianes espirituales.
Según la mitología celta, estos guardianes espirituales pueden venir en la forma de un animal para proteger a las tribus.
Los amigos de Remus Lupin, el hombre lobo, se transforman en animales para poder hacerle compañía y protegerlo en luna llena, evitando que ataque a las personas.
En Harry Potter hemos visto como Sirius se transforma en perro para vigilar a Harry, cuidarlo y verlo jugar Quidditch.
En muchas ocasiones hemos escuchado como una lechuza vuela en el cielo en momentos clave. Podría ser coincidencia o un guardián espiritual. Posiblemente Dumbledore.

Transformación a animal como castigo.
En la mitología celta, una persona puede ser convertida en un animal como castigo.
En El Cáliz de Fuego podemos ver cómo el profesor Moody transforma a Malfoy en un hurón cuando éste se pasa de listo, dándole una lección y humillándolo delante de sus compañeros.



Simbología general de diferentes culturas.

Gatos. El gato simboliza la protección, los guardianes, libertad, magia y orgullo.
La profesora McGonagall puede transformarse en gato y bien podríamos estar mencionando sus cualidades cuando definimos el símbolo que es el gato en la literatura.

Ciervo. Amor, amabilidad, gracia, sensibilidad, propósito, luz, amor, meditación, longevidad, salud, orgullo, independencia, purificación.
Esta pueden ser las características de un padre hacia su hijo. En Harry Potter podemos ver como el padre de Harry podía transformarse en un ciervo, y como es esta la imagen del su patronus.

Perro. Guía, protección, lealtad, fidelidad, fe, cuidado, caza.
Estas son las características de Sirius Black, que puede transformarse en perro. Es el padrino de Harry, y su deber es protegerlo, informarle, guiarlo, darle consejos; además de que siempre mostró gran fidelidad a sus amigos, trabajando en convertirse en perro para poder hacerle compañía a Lupin.

Águila. Inteligencia, visión clara, éxito, prosperidad, coraje, renovación, iluminación y riquezas.
Este es el símbolo que utiliza la casa de Ravenclaw, cuyas características son: la inteligencia, la sabiduría, la erudición, el ingenio y la gracia.

Rana. Belleza escondida, poder, paz y sensibilidad.
En Harry Potter, ésta es la mascota de Neville Longbottom.
Siempre hemos visto a Neville como un niño tímido, callado, tranquilo, acomplejado y muy sensible a su entorno. En La Orden del Fénix podemos ver los poderes y valentía que Neville tenía bien escondidos y resurgen de repente cuando hay serios problemas. Neville descubre todo el poder que tenía dentro y no lo sabía.

Caballo. Movilidad, fuerza, poder, amor, devoción, lealtad, viaje, nobleza, energía, salvajismo, fertilidad, rebeldía.
Esta características las podemos ver varias veces en Ron, quien por Harry es capaz de hacer todo. Tiene gran fuerza y energía a la hora de pelear y luchar, como cuando ocupa (convenientemente) el lugar del caballo en el ajedrez gigante para recuperar la piedra filosofal; tiene amor y devoción cuando pretende salvar a su hermana en La Cámara Secreta. Es activo, salvaje y rebelde.
También podemos ver que su patronus es el caballo.
¿Y cuántas relaciones podemos ver en cuanto a Ron como parte de la nobleza? Su familia es de sangre 100% pura, todos han sido Gryffindors en su tiempo, ¿quién no podría decir que Ron es descendiente de Godric Gryffindor, y de ahí viene esa "nobleza"? Después de todo, "Weasley es nuestro rey".

León. Coraje, valentía, poder, majestuosidad, fuerza y nobleza.
Este es el animal que representa a la casa de Gryffindor. Las cualidades antes mencionadas son las cualidades de un buen Gryffindor, como lo dice el Sombrero Seleccionador.

Nutria. Energía y poder femenino, gracia, empatía, ayuda y consulta, felicidad, risa, travesura.
En Harry Potter, el patronus de Hermione toma esta forma. Hermione es un gran símbolo del poder y energía femenina. Tiene grandes cualidades y es muy inteligente. Es la fuerza femenina en Harry Potter, siendo el personaje femenino más importante y activo. ¿A quiénes acuden Ron y Harry cuando tienen una pregunta? A ella. Generalmente a ella se le ocurren muchas soluciones a la hora de los problemas, y es quien investiga más sobre cierto tema a la hora de actuar.
Podemos ver la empatía cuando se hace amiga de Harry y Ron, sin importarle cuánto se va a meter en problemas. También podemos ver la empatía cuando trata de salvar a elfos domésticos y se preocupa por ellos y sus derechos y bienestar.
La travesura la podemos ver cada vez más en cuanto avanza la trama, pues va haciéndose un poco más rebelde por el bien de sus amigos.

Lechuza. Sabiduría, verdad, paciencia, mensajes, cambio, misticismo, visión, introspección.
Las lechuzas aparecen desde el inicio del primer libro. Parece ser que siempre son la introducción a la magia y misticismo que veremos más adelante en los libros.
También son mensajeras en el mundo de los magos, llevando noticias y cartas por todos lados. Y como lo podemos ver en las descripciones de Hedwig cuando está con Harry, sus miradas siempre transmiten la sabiduría y pensamiento de quien esté narrando las novelas.

Serpiente. Pasión, veneno, destrucción, malicia, lluvia.
Este es el animal que aparece en el escudo de la casa de Slytherin, que significa "deslizándose". Generalmente las personas que provienen o tienen alguna relación con esta casa son los enemigos y villanos.

Cisne. Gracia, inocencia, belleza, poesía, elegancia y sinceridad.
Este es el patronus que invoca Cho Chang, primera niña que le llega a gustar a Harry. Cho siempre es descrita como una niña bonita, elegante, llamativa.
Es bastante sincera cuando confronta a Harry, diciéndole que aún sigue queriendo a Cedric, aunque él esté muerto. No puede ocultar sus sentimientos.

Unicornio. Castidad, pureza, sueños, virtud, fuerza, integridad, magia, libertad.
Los problemas aparecen en el primer libro cuando se lastima a un unicornio. Un ser está bebiendo de su sangre, asesinando a muchos unicornios del bosque prohibido, los seres más puros que hay. Esto puede ser símbolo de los problemas que se vienen con el regreso de Voldemort, pues todo estaba tranquilo hasta que el apareció de nuevo.

Lobo. Lealtad, perseverancia, estabilidad, pensamiento, maestro, intuición, aprendizaje, habilidad para enseñar.
En Harry Potter, un profesor es hombre lobo, y es Remus Lupin. Lupin era amigo del padre de Harry, y miembro de La Orden del Fénix. Como hombre lobo tiene dificultades para conseguir trabajo, por lo que tiene que vivir en un mundo de restricciones y cierta pobreza. Aún así su perseverancia lo saca adelante. Su lealtad a Dumbledore le consiguió el trabajo como profesor en Hogwarts en una época que más lo necesitaba.
Es maestro de Defensa Contra las Artes Oscuras, y le enseña a Harry a invocar un patronus, un hechizo muy complicado. Harry tiene éxito gracias a Lupin, quine le enseña a buscar esa luz interna que lo va a proteger cuando esté en peligro.


Simbología del horóscopo chino.

Rata. Inteligencia, engaño, trampas.
Este es el animal en el que se disfrazaba el máximo traidor hasta el momento, Peter Pettigrew o Colagusano. Por 12 años logra engañar a todo mundo, haciéndose la pobre víctima, mientras se escabulle en el mundo de los magos con la forma de rata.

Caballo. Poderoso, fuerte y caballeroso.
Ron toma la pieza del caballo en el ajedrez gigante y su patronus es un caballo.

Perro. Leal, persistente, sensible.
Forma que toma Sirius Black.




HARRY POTTER y todo lo relacionado es propiedad de J.K. Rowling y Warner Bros.
Harrypotterla.com es un sitio no-oficial y no tiene ninguna relación con Warner Bros., J.K. Rowling, Emecé, Salamandra, Bloomsbury o Scholastic. Prohibido "tomar prestado" y/o copiar contenido y diseño, así como material original.
Todos los derechos reservados.
No, no tengo el e-mail de nadie famoso.
Sitio hecho en México.
Vote for our site!
Google
Foros
Exámenes de conocimiento
online