Historia de HarryPotterLa.com


Todo esta locura empezó hace ya tres años. Había hecho antes algunas cosas en internet y sabía que quería hacer algo muy grande, extenso, con muchísimo contenido y que fuera muy interesante. Que llamara la atención.
Mi obsesión nueva era el diseño, y desde que lo descubrí no paré. Creo que es una manera muy sana de exponer tu creatividad, así como un tipo de trabajo, ya que te enseña a ser responsable, cuidadoso y a asumir el 100% de la responsabilidad de lo que haces.
Un día recibí unos descuentos por internet de parte de varios hosts para comenzar una página de internet con dominio propio y todo lo demás. Por supuesto lo primero que me vino a la cabeza fue: Harry Potter.
Descubrí a Harry Potter en el verano del 2000, y desde entonces quedé fascinada, como todos.
Sentía que yo podía aportar muchas cosas a la comunidad latina de Harry Potter en internet, así que me decidí a empezar una página en español del afamado mago.
La construcción comenzó en septiembre de 2002. Y desde el primer momento, mi hermana Maggie fue mi consultora creativa. Pensé en el nombre harrypotterla.com ya que dejaba en claro que era página latinoamericana por su terminación.
Pero ya tenía un nombre en mente que también quería usar: Potter Incantatem.
Para mí este fenómeno de Harry Potter es como un encantamiento. Algo que va cayendo sobre cada persona que lo lee (o ve las películas) y cae enredado, encantado. Ya no hay más. Ese encantamiento yo lo llamaría el potter incantatem. Es un fenómeno al que yo le quise rendir tributo. Y aquí está. Pocas veces ves una página con dos nombres, pero en realidad me gustó hacerlo así. He de destacar que mucha gente encuentra de chiripa la página al poner la dirección http://www.harrypotterla.com. :o)
Empecé creando las secciones de los libros, las películas, la información y las secciones: Taladros de Dursley Awards y Las aventuras de nancy.
Escribir todo el contenido me tomó aproximadamente dos meses, por toda la investigación que hice y toda la lluvia de ideas que se me ocurrían.
Después comencé con el diseño. Era en tonos violeta y azules, más o menos como los que ven ahorita. Nunca me gustó ya que jamás le dediqué el tiempo suficiente. Lo hice en un mes y medio aproximadamente.
El 12 de octubre de 2002 lancé el primer "comercial" en el dominio. Decía: 2 de noviembre, préparate para el Incantatem.
Sólo mis amigos y familia lo vieron. La verdadera promoción vendría después.
Después de haber perfeccionado las páginas (en ese modo novato que todos los nuevos webmásters tienen), publiqué por completo la página el 2 de noviembre. Me decidí por esas fechas ya que es un día muy especial en México, el día de muertos. Nuestro halloween.
Salió la página y no me lo podía creer. Meses de trabajo por fin vieron la luz. Versión 1: Thunder.
El crecimiento se vio lento por la escuela. La verdad ya me distraía bastante como para agregar la página. Como quería salir muy ese año dedicaba menos tiempo a Potter incantatem.
Aún así de vez en cuando lanzaba nuevas páginas, más secciones y más.
En enero vieron la luz por primera vez los blinkies. Las visitas ya se hacía más evidentes. Me traumaba cuando veía: 4 online.
Después aparecieron los avatars y siggies y más secciones nuevas.
En febrero por primera vez una página me nombró página de la semana. Mi primer gran honor! Esa página fue Muggle Pride Zone.
Ahí empecé a recibir el triple de visitas, me cayó del cielo.
Poco a poco crecía la página. Me mantenía tranquila que no hubieran demasiadas visitas porque me preocupaba que empezara a importarme más que la escuela. Bueno, de hecho me importaba más que la escuela, pero hice el esfuerzo de poner a la escuela primero!
Justo por esas fechas una niña llamada Sandy, de una página Sean Maniacas me escribió para pedirme los blinkies de Oliver Wood. Yo se los presté con todo gusto :o). Tiempo después Sandy se ofreció a trabajar en la página conmigo. Me mandaba noticias y cosas que encontraba por ahí. Fue el primer miembro del staff.
Más adelante la página siguió siendo más popular y más visitas venían. Mientras tanto cambié el diseño de la galería de blinkies y avatars y siggies. Empezaron los primeros gráficos para la segunda versión.
En marzo lancé las Dollz, más páginas nuevas y una  dotación de cuarenta blinkies. Por una tragedia familiar, la página se vio descuidada las semanas que siguieron. No hubo actualizaciones, noticias, ni nuevo contenido.
Decidí empezar con una renovación global a gran escala y decidí terminar el diseño de lo que sería la versión 2 - Phoenix Rush.
A mitad de abril la página empezó un descanso que sólo era para provocar el suspenso! Pero el descanso fue sólo para las vistas. Mientras tanto, yo trabajé en lo que fue el diseño de las nuevas secciones. Decidí crear micrositios sobre las películas y actores, ya que el contenido empezaba a ser demasiado y las visitas se perdían. Empecé con el diseño de cada sección, muy al estilo de los actores y/o películas, así como el diseño de la sección de JK Rowling.
Un día una chica llamada Maru me mandó un e-mail. En él, ella se ofrecía a crear unos foros más interesantes para la página, así creando más interacción entre las visitas. Me encantó el entusiasmo de Maru y se volvió la segunda miembro del staff. Administró los nuevos foros y puso en marcha sus mejores ideas.
A mediados de mayo, lancé la versión 2 y las visitas cada vez eran más.
Hasta junio volvieron a aparecer las noticias, haciendo más evidente la interacción y respuesta por parte de los lectores.
Nuevas secciones y más actualizaciones hicieron su debut mientras nos preparábamos para el lanzamiento del quinto libro.
En verano más cosas nuevas, más visitas y un nuevo miembro del staff, Pao Radcliffe. Un día recibí un e-mail de ella diciéndome que quería trabajar conmigo de cronista. Se unió oficialmente el 9 de agosto de 2002.
Un mes después gané mis primeros premios en internet! Conocí a una niña que se hacía llamar Hermy Potter. Nos hicimos amigas, y tiempo después se unió al staff.

Empezó el otoño y con él sin que me diera cuenta, el primer aniversario. Muchos mails de felicitación y regalitos llenaron mi Bandeja de Entrada, muchos mensajitos aparecían en el tagboard y los comentarios de las noticias.
Más contenta y con un staff muy divertido, seguía agregando cambios y actualizaciones a todas las secciones. Las visitas seguían incrementando y me afiliaba a mejores páginas.
Mientras tanto The O.W.L Awards, los premios más famosos de Harry Potter, premiaban a la página como la Mejor Página Extranjera.
El éxito de la página me llevó a colaborar con otros fans para decorar la sala Olin Yoliztli para el concierto de Harry Potter. Conocí al famoso director Erich Kunzel, que venía supliendo a John Williams.
El día del concierto varios fans se acercaban al Stand de Harry Potter, y cuál va siendo mi sorpresa?... algunos me pidieron autógrafos! Firmé algunos programas del concierto.
También conocí nuevos amigos, como Rose, que era gran fan de la página, y a Mihu que trabajaba en HarryLatino.
Después de esa genial experiencia continuó el trabajo en HPLA todo el año siguiente. Las visitas seguían creciendo y la página empezó a ser recomendada en algunos periódicos y revistas de España. Empezamos a subir en las listas de Top Sites más populares.
Más adelante gané más premios en Muggle Central Awards, como Mejor Nuevo Sitio...aunque ya no era tan nuevo ;).

Todo esto llevó a que obtuviera más visitas y la página de repente empezó a colapsar casi cada mes! Tenía que cerrarla por un par de días en lo que se restauraba. Empecé a conseguir patrocinadores ya que el precio de hospedaje se elevaba cada mes!

En febrero, justo para mi cumpleaños, volví a recibir muchas felicitaciones, mails, mensajes y demás.

Por ahí de abril se registró el dominio www.potterincantatem.com, en el que se planeaba subir tests, mejores foros, galerías y más.
En mayo debutaron los foros, y desde el primer día empezamos a tener muchos usuarios, temas y demás. El apoyo comenzó a ser cada vez más grande, al igual que el tráfico. De nuevo la página amenazaba con colapsarse por mayor tiempo.

Los primeros tests de personalidad vieron la luz del día y fueron un rotundo éxito desde la priemra semana. Códigos y gráficos se pueden ver en muchos foros y weblogs en español.

Por ahí de mayo una chica llamada Haydée, empezó a colaborar mucho en noticias, secciones, etc. Me mandaba lo que podía. Una vez me mandó un e-mail para unirse al staff. Y una vez más volví a sentir esa corazonada que sentí con todas las demás niñas del Staff. Así que se unió al Staff al poco tiempo!

Mientras tanto, la página empezó a ser recomendada en periódicos y revistas mexicanas. Por fin!

Decidí comenzar lo que sería la tercera versión del diseño. Con una navegación más simple y rápida, gráficos más fáciles de cargar, pero con más elegancia y clase. Cerré la página aproximadamente 3 meses. Los foros y los tests seguían activos.

El trabajo sería masivo. Un restiramiento completo de la página;cambio de diseños, nuevo contenido, nuevas secciones, actualizaciones... el trabajo fue extenso y pesado. No terminaba de agregar nuevas cosas y pensar en nuevas ideas para este nuevo año.

Decidí pasar de Fan Site de Harry Potter a Sitio de información y Entretenimiento para Fans de Harry Potter. Cuál es la diferencia? Que éste sería un sitio enorme, con cientos de secciones y opciones acerca de cualquier cosa que te gustara acerca de Harry Potter, ya fueran los libros, las películas o algún actor. Los micrositios pasaron a ser Mini fan sites con mucha información que todos los fans querían saber.

Todas las secciones fueron corregidas y aumentadas. Se hicieron investigaciones nuevas y traducciones nuevas. Mi staff fue maravilloso ayudándome con lo que podía para que yo finalizara más pronto. Los miembros de los foros tuvieron muchísima paciencia y me apoyaban a cada rato con mensajitos de cariño. Eso me hacía acelerar el paso, aún en momentos muy difíciles por los que tuve que pasar.

El 26 de septiembre la tercera versión del sitio vio la luz. Con mucho más contenido y mejor organización, esta agina pasó de ser un Fansite a un newtwork, con muchos mini sites relacionados a fan art, fan fiction, los actores y las películas.
Las actualizaciones fueron tan regulares como siempre, así como las nuevas ideas y secciones.

Más adelante, se unieron al staff Victoria (quien siempre estuvo pendiente de la página como fan) y Gerardo, quiencomenzó siendo visita de los foros. Su ayuda, su apoyo y amistad han sido muy importantes para la página.
Más adelante, otro Gerardo se ganó mi amistad después de visitar mis páginas por mucho tiempo y poco tiempo después se unió a mi staff ayudándome con toda esa programación avanzada que está empezando a crearme arrugas prematuras.

Ahora con este tercer aniversario, después del lanzamiento del penúltimo libro y el estreno de la cuarta película sólo puedo decir gracias a todas aquellas personas que confían en la página, que la visitan a diario, que votan por ella en concursos y listas de popularidad y que se la recomiendan a sus amigos. Todo esto fue hecho principlamente para fans, y me da todo el gusto del mundo saber que los complazco con todo este trabajo.

El apoyo y las visitas siguen creciendo cada día más, al igual que el sitio y la amistad entre el staff. Todos nosotros somos muy buenos amigos y lo que ustedes ven aquí no sería posible sin su ayuda y apoyo.


Lo que empezó como una obsesión anormal de querer hacer una página original, creativa y con cosas nuevas, se ha convertido en un trabajo increíble a nivel personal que me ha llevado a conocer gente muy linda, nuevos amigos que se han guardado un lugar muy especial en mi corazón y la habilidad de hacer algo de lo que estoy muy orgullosa y feliz.

Gracias a todos por este increíble viaje! Esperemos cumplir más y más años con ustedes. Gracias por su apoyo y formar parte de esta historia :)

Vale
(2, noviembre, 2005)
HARRY POTTER y todo lo relacionado es propiedad de J.K. Rowling y Warner Bros.
Harrypotterla.com es un sitio no-oficial y no tiene ninguna relación con Warner Bros., J.K. Rowling, Emecé, Salamandra, Bloomsbury o Scholastic. Prohibido "tomar prestado" y/o copiar contenido y diseño, así como material original.
Todos los derechos reservados.
No, no tengo el e-mail de nadie famoso.
Sitio hecho en México.
Vote for our site!
Google
Foros
Exámenes de conocimiento
online